CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-03-11

CCOO lamenta la muerte de un trabajador de una contrata en la antigua Europac de Dueñas

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, vuelve a lamentar, una vez más, la muerte de una persona trabajadora ocurrida a primera hora de hoy miércoles día 11 de marzo en las instalaciones de la antigua Europac en Dueñas (Palencia). Desde nuestro sindicato que remos mostrar nuestras condolencias a la familia de este operario muerto y nos solidarizamos con sus compañeros y compañeras de trabajo. Pero no solo eso, sino que responsabilizamos a la contrata para la que trabajaba este hombre.

11/03/2020.
    Empresa Europac en Dueñas.

“Desde CCOO responsabilizamos a la contrata de esta muerte por no informar a este trabajador del uso correcto de las medidas de seguridad preventiva. Una vez más ha vuelto a fallar la responsabilidad empresarial con el balance de un operario muerto en el desempeño de su cometido profesional y una familia destrozada. De nada sirve que tuviera arnés de seguridad para trabajos en altura, pero no lo tenía colocado a la línea de vida”, señala Sheila Mateos Canelo, secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL. Y no solo eso, “La empresa actúa de manera imprudente al poner en riesgo la vida de sus trabajadores y trabajadoras en el momento en que no les están formado adecuadamente en materia preventiva, o trabajan con una mala utilización de sus equipo de protección individual. Ante esta situación deberían paralizar la actividad para así proteger la vida de estas personas trabajadoras en su puesto de trabajo. Desde este mismo momento, en CCOO nos ponemos a la entera disposición de la familia del trabajador muerto para colaborar con ella en todo lo que sea necesario”, ratifica nuestra compañera.

Dos trabajadores fallecen en Palencia en menos de una semana

La persona fallecida tenía unos 50 años y la muerte se produjo tras precipitarse al vacío desde una altura de unos seis metros cuando estaba realizando labores de mantenimiento en un tejado en las instalaciones queEuropac tiene en la planta de Dueñas. El accidente ha ocurrido este martes sobre las 9.00 horas en las instalaciones de la empresa papelera. La víctima pertenecía a una empresa externa que estaba realizando labores de mantenimiento allí.

Este es el segundo accidente laboral mortal que se produce esta semana en la provincia de Palencia después de que un hombre falleciera el pasado sábado día 7 de marzo en las instalaciones de la empresa Cerealto Siro al ser golpeado en la cabeza por una amasadora.

“Hay que ser más contundentes a la hora de aplicar medidas preventivas para evitar este tipo de desenlaces. Nadie debería perder la vida en el desempeño de su cometido laboral, y para ello todas las partes implicadas debemos trabajar codo con codo para lograr que no se produzcan más accidentes”, remarca Sheila Mateos.