CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Brecha salarial de género: fin del secretismo

LA CONFEDERACIÓN Europea de Sindicatos (CES) está desarrollando diferentes acciones con el objetivo de conseguir una directiva europea sobre igualdad salarial. El inicio tuvo lugar con publicación de la Campaña Brecha salarial de género: acabemos con el secretismo y diferentes acciones de calle el 25 de febrero ante uno de los edificios de la Comisión Europea en Bruselas.

20/03/2020.
    Brecha salarial de género: acabemos con el secretismo.

EN ESTE MOMENTO, la CES se ha aliado con el movimiento ciudadano por una Europa mejor Movemos Europa (Wemove) para lanzar una campaña de recogida de firmas y hacer presión en la Comisión Europea sobre la urgencia de dicha directiva.

Esta campaña llama la atención sobre cómo es posible que aún no exista la igualdad salarial. Los casos más representativos son Dinamarca, Portugal y Francia, países que demuestran que la igualdad de salarial se alcanza no sólo a través de leyes que prohíban la desigualdad sino también a través de una mayor transparencia.

Dotar a trabajadoras y trabajadores de conocimiento sobre qué significa y cómo se forja la discriminación salarial en sus empresas les facilita a la hora de reivindicar y exigir igualdad. Las empresas empiezan a pagar más a las mujeres cuando se ven obligadas a hacer públicas las estadísticas salariales y a informar a las personas candidatas a un empleo sobre el salario a percibir.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, prometió que abordaría la brecha salarial en los primeros 100 días de su mandato. Una gran promesa y una gran decepción. Los 100 primeros días de su mandato terminaron el 9 de marzo, y todo lo que se ha conseguido, de momento, ha sido un proceso de consulta.

El 18 de marzo estaba previsto que representantes de la CES se reuniesen con la nueva comisaria de Igualdad, Helena Dalli. Cuando se realice esta reunión quieren mostrar el gran apoyo social que tendría esta nueva directiva.

Porque Europa necesita una nueva legislación en la que: las ofertas de empleo incluyan la información sobre el salario a percibir; los contratos de trabajo no incluyan cláusulas de confidencialidad sobre la remuneración; las personas trabajadoras puedan preguntar qué métodos emplea la empresa para evaluar el trabajo y que la empresa se vea obligada, por ley, a responder; las empresas preparen, por ley, informes anuales sobre los salarios y las primas, con un desglose por sexo y edad. Dichos informes deben nombrar la proporción del salario medio de directivos y directivas en relación empleadas y empleados con el salario más bajo.

Cualquier personapuede unirse a esta campaña a través de este enlace.