CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-03-23

CCOO y UGT de Ávila denuncian la falta de medidas preventivas para plantilla y usuarios en Ambulancias Gredos

    CCOO denuncia que Ambulancias Gredos del centro de Ávila no ha dotado del material necesario a sus profesionales y usuarios para el traslado de casos de coronavirus. Los sanitarios disponen de un traje de protección para los dos miembros de la guardia y se lo van pasando, lo que supone un grave incumplimiento en la dotación de EPI. Y no solo eso, pone en riesgo a las personas trabajadoras, y así, además de estar expuestos a estos riesgos, ejercen de transmisores del contagio.

    23/03/2020.
    El transporte en ambulancia hasta el centro hospitalario de Ávila no es seguro ni para sanitarios ni tampoco para usuarios.

    El transporte en ambulancia hasta el centro hospitalario de Ávila no es seguro ni para sanitarios ni tampoco para usuarios.

    La situación es de suma gravedad porque no se han tenido en cuenta nuestras recomendaciones como comité de Seguridad y Salud, y la información sobre protocolos a los trabajadores conforme se van produciendo los hechos no fluyen correctamente. Sabemos que en una ambulancia no pueden ir más de tres personas para guardar las distancias, y esto lo deben saber todos los que actúan en el procedimiento de traslados. Les falta mucha información respecto de las personas a las que atienden y, por ello, siempre deben estar protegidos, no expuestos al riesgo.

    Ante esta realidad exigimosa la empresa para que cumpla con las medidas de protocolo y cuide de que los trabajadores y trabajadoras, que son los más expuestos junto con el personal sanitario, tengan la máxima protección por el bien de ellos y de toda la ciudadanía de Ávila. Así mismo, exigimos a la empresa que como medida de protección ante los usuarios, como ocurre en el transporte de autobús o tren, no puedan usarse la totalidad de las plazas traseras en las ambulancias ya programadas. Dándose el caso de a día 23 de marzo trasladar a 6 pacientes juntos.

    Creemos necesario que como máximo sean ocupadas dichas plazas a la mitad de su ocupación, evitando con ello contagios entre pacientes con patologías previas, siendo estas personas las más vulnerables ante el coronavirus.

    Dese el pasado día 28 de febrero el Comité de Seguridad y Salud en la empresa Ambulancias Gredos del centro de Ávila dio indicaciones a los diferentes gabinetes de Seguridad y Salud Laboral para tener un protocolo de actuación ante este grave problema. A renglón seguido fue derivado a la empresa que valoró con ciertas apreciaciones, pero a la hora de la verdad ha hecho bien poco para proteger a su plantilla y usuarios.