CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2020-03-27

CCOO denuncia falta de medidas de protección en la Residencia Mentalia Salud de Arévalo

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Ávila exigimos que se proporcionen los EPI adecuados, según los protocolos establecidos, así como la implantación y procedimientos frente al Covid-19 que garanticen la seguridad y salud de los/as trabajadores/as y residentes del centro residencial Casta Salud, S.L. de Arévalo.

27/03/2020.
    Residencia.

El comité de empresa de Mentalia Salud, S.L., residencia ubicada en la localidad abulense de Arévalo, ya denunció que la situación en su centro de trabajo se hacía cada día más insostenible. Todas las mañanas los/as trabajadores/as acuden a sus puestos de trabajo con la incertidumbre de si tendrán algún usuario con Covid-19, o si esos síntomas pueden ser debidos a otra patología. Dicha incertidumbre se extiende a la hora de atender también al resto de usuarios, por el miedo de no haber tomado medidas suficientes por la falta de organización, formación y EPI seguros, para evitar extender los contagios entre ellos y entre la propia plantilla. Ellos que temen por su seguridad y por el riesgo que esto puede conllevar a sus familias. El resultado de todo ello es una situación de gran estrés que cada día es más complicada de gestionar.

Desde el Comité de Seguridad y Salud de Mentalia Salud Arévalo, se ha solicitado la realización de test para determinar si hay algún caso positivo en coronavirus entre personas trabajadoras y residentes, y la implantación de los procedimientos y medidas establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la protección y prevención frente al COVID-19 en los centros de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial. Igualmente, se han solicitado equipos de protección individual adecuados (mascarillas, guantes, pantallas...) para el personal sanitario, que actualmente son escasos y con dudosa eficacia.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ávila destaca la importancia de la realización de los test y la adopción y organización de las medidas de prevención, y más en una residencia con una plantilla de 150 profesionales y casi 300 usuarios. La mayor parte de ellos son pacientes con patologías psiquiátricas que no son conscientes de la situación de alarma actual, aumentando el estrés y los conflictos diariamente provocados por el confinamiento y las medidas de aislamientos. En esta coyuntura las condiciones de trabajo son muy complicadas, ya que se requiere de altas demandas psicológicas y físicas ante la ambigüedad de las medidas adoptadas por la empresa.