CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-03-27

CCOO Industria de León reivindica salud y empleo ante el Covid-19, y responsabilidad a las empresas

Desde CCOO de Industria de León hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para que tengan en cuenta que en los momentos tan difíciles que nos encontramos toda la ciudadanía lo primero es la salud, a continuación el empleo, garantizando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo adecuando las producciones a las circunstancias excepcionales y de emergencia que tiene el país, y en concreto de la Industria de León.

27/03/2020.
    Empresas y talleres en León.

El sindicato no va a permitir que se incumpla la legislación laboral vigente, por todo ello es muy importante de forma inmediata adoptar las medidas necesarias, dando las instrucciones que se recomienden para garantizar la salud, el empleo y la Industria.

CCOO Industria de León quiere hacer público que la situación de emergencia de salud pública Covid-19 en la que se encuentra el país, por lo que se aplicó el pasado sábado día 14 de marzo por parte del Gobierno el “Estado de Alarma en España”, ha puesto al conjunto de la ciudadanía, y en particular a los trabajadores y trabajadoras, en una situación de incertidumbre, inseguridad y psicosis a la hora de acudir a sus puestos de trabajo.

En el sindicato hemos recibido y atendido múltiples llamadas y correos electrónicos por parte de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en los diversos sectores industriales leoneses, alarmados respecto la situación que se están dando en algunos centros sobre la poca sensibilidad que se está teniendo a la hora de preservar la seguridad y salud de las plantillas, priorizando ante todo las producciones. Ante esta situación consideramos que son pocas las medidas preventivas y normas de seguridad y salud que estas empresas han dispuesto en los protocolos de actuación y recomendaciones del Ministerio de Sanidad respecto el Covid-19 a la hora de poder salvaguardar la salud de la plantilla y, por ende, las de sus familias.

Es necesario recordar que existen muchas medidas para adecuar las circunstancias de cada centro de trabajo, buscando fórmulas alternativas, sistemas de organización y particularmente donde se pueda fomentar el medio del trabajo a distancia.

En cuanto a las medidas excepcionales, no es de recibo que se tome como medida la imposición del periodo vacacional como fórmula paliativa a la situación, ya que en primer lugar es ilegal, y del mismo modo no es ni moral, ni ético, el imponer tal decisión cuando existen otras alternativas.

Los procedimientos de suspensión y reducción de jornada, tanto por causas de fuerza mayor, como por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción que se vienen adoptando por las empresas, no son siempre de recibo y advertimos que no todo vale. No todo es causa de fuerza mayor, ya que depende de la actividad de cada empresa.

Por tanto, los representantes legales de las personas trabajadoras, como el propio sindicato CCOO, estamos analizando cada situación y oponiéndonos donde no se facilita la documentación correspondiente, o no se justifica de forma real las causas que derivan la decisión y duración de los ERTE.

Es necesario que la Dirección General de Empleo de la Junta sea garante y vigile en la medida de sus posibilidades los ERTE solicitados por causa de fuerza mayor, y en caso de no ajustarse se denieguen de inmediato, obligando a tramitarse por el procedimiento establecido en el artículo 23, y no por el artículo 22, del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, BOE de 18 de marzo, declarando la nulidad del mismo Además de condenar a la empresa a abonar a todas las personas afectadas los salarios dejados de percibir y, en su caso, inicie los trámites previstos en el citado artículo 23.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las empresas, para que tengan en cuenta que en los momentos tan difíciles que nos encontramos toda la ciudadanía, debemos de tener en cuenta que lo primero es la salud, a continuación el empleo garantizando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo adecuando las producciones a las circunstancias excepcionales y de emergencia que tiene el país, y en concreto la Industria de León.