CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2020-03-31

CCOO denunciará al Grupo Recoletas por intentar hipotecar las condiciones laborales de su plantilla

    La Dirección de RRHH del Grupo Recoletas en Castilla y León ha procedido durante los últimos días ha presentar diversos acuerdos animando a la representación sindical a que lo firmen de inmediato. En estos “acuerdos” se determina la modificación de las condiciones de trabajo relativas a la distribución irregular de la jornada. En ellos se concreta la creación de una bolsa de horas (280 horas) recuperables a lo largo de los años 2020, 2021 y 2022 de manera discrecional por parte de la empresa.

    31/03/2020.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León nos oponemos en rotundo a dicho proceder. Es más instamos al Grupo Recoletas a que dé marcha atrás a semejante proceder, de lo contrario recurriremos a las autoridades laborales y judiciales competentes para que tome cartas en el asunto.

    Esto lo hace la empresa bajo la excusa de evitar la presentación de un ERTE, cuando en realidad ni siquiera se lo han planteado, puesto que legalmente no se lo hubiera autorizado la Autoridad laboral. En la declaración del Estado de Alarma se ponen a disposición de la administración autonómica las instalaciones, recursos y personal de la sanidad privada como Servicio Esencial y necesario para atender y contener la pandemia que está provocando el coronavirus en la sociedad.

    Recordamos además que el Estatuto de los Trabajadores (artículo 34) ya permite a las empresas la distribución irregular de la jornada de hasta un máximo del 10% de la jornada anual (entre 170 y 180 horas, dependiendo del convenio provincial aplicable) recuperable en un periodo máximo de 12 meses. Incluso el reciente Real Decreto Ley 10/2020, que aprueba un permiso retribuido recuperable para las actividades no esenciales, obligadas a cesar en las mismas, estipula que estas horas solo se podrán hacer recuperar hasta el 31 de Diciembre de 2020. Medidas ya más que suficientes y menos perjudiciales para las personas trabajadoras para hacer frente a esta situación, máxime cuando ya se ha comenzado a derivar pacientes de Sacyl a los hospitales de esta empresa desde el pasado viernes.

    Por lo tanto, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios manifiesta su total oposición a este acuerdo de carácter abusivo que no respeta las condiciones laborales mínimas establecidas en los convenios colectivos, hipoteca la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras durante tres años, vulnera en un futuro la jornada máxima anual establecida en los convenios de aplicación, y deja a los y las trabajadoras a merced de la empresa para que en función de sus necesidades haga la distribución de la jornada que a ella más le convenga.

    El puntual y temporal descenso de actividad de estos hospitales en estos momentos no es excusa para establecer unas condiciones laborales extremadamente flexibles e incluso ilegales, de las que se podrá seguir aprovechando la empresa hasta 2022. De hecho, desde el pasado viernes vuelven a tener actividad sanitaria “limpia”, procedente también de la sanidad pública.