CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-04-02

La crisis del coronavirus “desborda” los datos del paro registrado durante el pasado mes de marzo

La crisis del empleo ya se muestra en marzo, y ello sin contar las más de 150.000 personas trabajadoras que están en los Erte de suspensión o reducción de jornada en la Comunidad que no computan como “paro registrado”. Según los datos del paro registrado durante el pasado mes de marzo el empleo (la afiliación a la Seguridad Social) disminuye en 8.826 personas, y el paro registrado aumenta en 8.921 personas en Castilla y León.

02/04/2020.
    Fabrica vacia.

Son datos completamente excepcionales, diferentes a lo ocurrido en el mismo mes de años anteriores, producidos evidentemente por los efectos del coronavirus y del Estado de Alarma en las empresas y en el mercado laboral. El aumento del paro se debe a las no contrataciones que se realizan en este mes, a las rescisiones de contratos, a los despidos, y las bajas, aún pocas, de personas autónomas producidas por el cese de actividad de un grandísimo número de sectores afectados.

“Aun así, los Erte han evitado un grandísimo número de despidos y rescisiones de contratos. Pese a todo, en Castilla y León hay 152.000 trabajadores y trabajadoras afectadas, e irá también a un número mayor. El próximo mes de abril será seguramente mucho peor, ya que recogerá toda la información del mes de marzo y la propia del mes de abril y, además, en los siguientes meses seguirá aumentando de forma contundente el desempleo”, señala Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCO-CyL.

Ante esta situación de emergencia “reclamamos a los gobiernos, Central y Autonómico, y a las entidades locales que apuesten claramente por cubrir las necesidades de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general, a través de las prestaciones económicas necesarias y de la prestación de servicios de todo tipo. En este ámbito del que hablamos, de todos aquellos que ayudan a paliar la situación de desempleo masivo que se avecina, es decir, políticas de empleo coherentes, necesarias y expansivas, para insertar y reinsertar, lo antes posible, a la actividad productiva y de servicios a las personas desempleadas”, demanda nuestro compañero. Para incidir en “el decisivo apoyo al tejido productivo, a la empresas y autónomos en todo aquello que se pueda y se deba, para salir cuanto antes de la situación actual, pero al mismo tiempo, hacer cumplir las normativas debidamente sobre los Erte, despidos, etc.”.

CCOO hace un reconocimiento a los sectores sociosanitarios y a todas las personas que siguen trabajando en los sectores que continúan con su actividad diaria. CCOO sigue atendiendo en sus sedes de forma telefónica y telemática a los trabajadores y trabajadoras, a su afiliación, y la totalidad de nuestras personas delegadas.

Los principales datos del paro registrado durante el pasado mes de marzo

El dato interanual del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de marzo queda completamente desfigurado y fuera de cualquier consideración lógica. Lo sucedido durante los últimos 12 o 15 meses (una caída constante y pronunciada de la reducción del paro y una menor creación de empleo), se rompe de forma brusca con un aumento del paro muy importante y una caída de la afiliación también muy pronunciada. Con estos datos, en Castilla y León el paro registrado se eleva hasta la muy alta cifra de 152.644 personas, y la tasa de paro registrado en el 13,5%. La afiliación total en nuestra Comunidad es de 905.998 personas.El incremento del paro en España sitúa la cifra en 3.548.312 personas paradas registradas en las oficinas de empleo. La tasa de paro registrado se sitúa en el 15,3%. El dato de afiliación total en España es de 19.006.760 de personas afiliadas.

En términos interanuales pierden fuerza respecto a otros años los “buenos” datos de las dos magnitudes y en los dos ámbitos territoriales.El paro registrado aumenta en nuestra Comunidad en 3.877 personas y en España en 293.228.En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León, ahora son 4.400 afiliados menos, y en España menos 36.817 que hace un año.

Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, el 89,2% del total. Los indefinidos fueron solo 5.569, suponiendo el 10,8/% del total. En España suponen el 11,6%; además en este mes de marzo en torno al 30,4% del total de los contratos lo son a tiempo parcial. Esto supone que casi uno de cada tres contratos ha sido en esta modalidad.

En cifras absolutas y porcentajes, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro personas trabajadoras asalariadas tiene contrato temporal (217.800, un 26,5% -nuestra Comunidad- y 4.476.400, un 26,7% -Estado-, respectivamente); y casi uno de cada cinco asalariados lo es a tiempo parcial (aproximadamente en torno a 132.000, un 16% y 2.527.000, 15% del total, respectivamente) en datos EPA.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 81.845, bajando en nuestra Comunidad, por tanto, hay aproximadamente 70.800 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo. En España son cerca de 1.546.000 las que no reciben prestación. La tasa de cobertura continúa siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que la perciben significan el 62,5% del total, siendo en España la tasa del 64,9%.

Aún así, CCOO seguirá reclamando al Gobierno de España, en este ámbito cuando se supere la crisis, las siguientes cuestiones:

La “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales.La definitiva tramitación por ley de una “renta mínima de inserción”.Una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo, y una mejora sustancial del IPREM.La modificación de las normativas sobre contratación.Una reforma fiscal progresiva,

Además, desde CCOO continuaremos solicitando al Gobierno de la Junta de Castilla y León, en este ámbito, estas actuaciones:

La puesta en marcha completa de todos los compromisos contenidos en las materias acordadas, en especial todas las políticas activas de empleo para el año 2020 (Papecyl 2020).El cumplimiento del Acuerdo sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), en relación a la extensión territorial, cuanto antes.Así como de las medidas del último acuerdo del Diálogo Social “medidas extraordinarias para la protección de trabajadores/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19”.

Asimismo, seguiremos desde CCOO reclamando con urgencia a la patronal regional Cecale que cumpla con todos los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita alcanzar este año de 2020 un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tienen que estar en torno al tres por ciento, así como compromisos claros en torno a las materias que les hemos planteado sobre los Planes de Igualdad y de la Formación en la negociación colectiva.