CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-04-06

CCOO responde a la consejera de Sanidad que el Estado de Alarma no ampara el despido de la enfermera que estaba de baja por Covid-19

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), quiere dejar claro ante la opinión pública, que ni miente ni tiene ninguna intención de desestabilizar el sistema sanitario, en relación al caso de una enfermera del hospital de Salamanca que ha sido despedida cuando estaba de baja por Covid-19.

06/04/2020.
    H.Universitario Salamanca.

“Señora consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado: no mentimos. Tenemos pruebas de que la Dirección del Complejo Asistencial de Salamanca llama a esta profesional, en situación de incapacidad temporal al haber sido contagiada por el Covid-19 en el desempeño de su trabajo, para comunicarle que se le rescinde el contrato por la incorporación de la titular en excelencia por cuidado de hijos. Sabemos también que ese regreso no es voluntario, que le han quitado la excedencia, como a otras trabajadoras sanitarias que tienen reducciones de jornada por cuidado de menores, a las que también se le ha notificado que tienen que incorporarse de inmediato a sus puestos de trabajo, pero que los contratos que les sustituían se mantendrían, por las dificultades de personal al que se enfrenta en estos momentos la sanidad pública. Sin embargo, no ha sido así con esta compañera. Y en lugar de interesarse por algo que, en ambos sentidos parece un comportamiento poco encomiable, usted le ha llamado mentirosa” manifiestan desde la FSS-CCOO CyL.

Desde la Federación de Sanidad de CCOO denunciamos las irregularidades que la Gerencia de Salud comete contra sus profesionales, en este caso contra una enfermera en Salamanca. “Eso no es desestabilizar, señora consejera, es llevar a cabo nuestra función sindical en defensa de los derechos de las personas trabajadoras del sistema público sanitario de Castilla y León. Nada más”. Para añadir que “desde CCOO no vamos a dejar de ejercer nuestras funciones ni durante el tiempo que dure el Estado de Alarma ni nunca. Infórmese adecuadamente de las decisiones que se toman por sus subordinados, depure responsabilidades y pida disculpas a la trabajadora por calificarla como mentirosa”, refrendan nuestros compañeros y compañeras de Sanidad.

Desde CCOO, después de este proceder por parte de Sacyl, afirmamos que el Estado de Alarma no ampara ningún tipo de abuso o arbitrariedad hacia los trabajadores y trabajadoras. El Sacyl debe valorar y agradecer la labor de todo su personal. Mientras la población sale a aplaudir a los balcones para agradecer el trabajo de los sanitarios, la Administración los vapulea después de jornadas extenuantes, escasez de material, exposición al virus… Y para colmo, si caen enfermos, se les rescinde el contrato. Desde CCOO denunciaremos éste y cualquier caso anómalo que se produzca en la Sanidad pública de Castilla y León, puesto que la excepcionalidad no justifica esas formas de proceder.

Historia de una situación que no se debe volver a producir

La FSS-CCOO CyL denunció el pasado sábado día 4 de abril la situación de esta profesional sanitaria que desempeñaba su labor en el Complejo Asistencial de Salamanca. Al principio de la crisis se encontraba en planta y pasó “reforzar” el equipo que iba a poner en funcionamiento una de las primeras plantas adaptadas allí para recibir enfermos por coronavirus.

El pasado día 27 de marzo, tras varios días previos con síntomas, e informando a la supervisión correspondiente, le dieron la baja médica por fiebre, fuertes mialgias y disnea de mínimos esfuerzos. Después de guardar el aislamiento correspondiente ante la sospecha de estar contagiada y esperar a que alguien se pusiera en contacto con ella, el pasado día 1 de abril acudió al servicio de urgencias donde le diagnosticaron positivo por Covid-19 con neumonía bilateral.

Para su sorpresa, a las 14:00 horas del pasado viernes día 3 de abril, recibió una llamada de la Secretaría de Dirección del citado centro hospitalario en la que le informan de que su contrato se ha rescindido porque estaba de baja. A la persona que sustituyo, en excedencia por cuidado de hijos, la han obligado a incorporarse por “necesidades mayores”, sin tener en cuenta sus necesidades familiares, y obligando a dejar a dos mellizos de seis meses al cargo de quien se pueda. “Pero lo triste del asunto es que la notificación oficial de la rescisión del contrato es de principios de la semana pasada. Es una lástima que para este tipo de acciones la Administración sanitaria sea tan rápida y, sin embargo, no sea tan eficiente para dotarnos de medios y material adecuado ”, denuncian desde la Federación de Sanidad.