CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2020-04-07

CCOO denuncia la situación de precariedad e indefensión del personal del transporte sanitario

    Han pasado ya más de tres semanas desde que al Gobierno de la nación decretó el Estado de Alarma mediante el RD463/2020 para la gestión de la situación de la crisis ocasionada por el covid-19 y la situación de los profesionales del transporte sanitario en Castilla y León ha empeorado considerablemente.

    07/04/2020.
    Ambulancias.

    Ambulancias.

    Desde entonces, CCOO viene denunciando la falta de equipos de protección individual (EPI) para las y los técnicos del transporte sanitario, y las condiciones en las que dichos profesionales están prestando su actividad asumiendo riesgos que van más allá de lo necesario. A pesar de todo ello, las trabajadoras y trabajadores han seguido prestando sus servicios a toda la sociedad castellana y leones con una entrega extraordinaria, con una dedicación ejemplar, con sacrificio y con unos riesgos más que evidentes para su salud.

    Para CCOO este reconocimiento tiene que ir más allá y exigimos que se implanten una serie de medidas que garanticen la seguridad y la salud de todas las personas trabajadoras que prestan estos servicios.

    Exigimos EPI adecuados para todas/os y cada una de ellas/os, evitando que estos equipos de protección tengan que ser compartidos, como está sucediendo hasta ahora. Además, su desinfección no tiene que ser realizado por las propias personas trabajadoras, sino por personal especializado para desempeñar esta tarea. Al igual que las propias ambulancias, que también están siendo desinfectadas por estas trabajadoras y trabajadores.

    Exigimos la realización de los test correspondientes a toda la plantilla para saber la incidencia que está teniendo esta pandemia sobre todos estos profesionales. Tienen que ser tratados como todo el conjunto del personal sanitario. Estas trabajadoras y trabajadores son la primera línea de contacto con los posibles afectados y no pueden ser tratados como inferiores. A fecha de hoy ya existen varios casos de personal contagiado o en aislamiento.

    Exigimos que los protocolos de actuación establecidos por las autoridades sanitarias sean claros, precisos y se cumplan en toda su extensión. Sin que ello suponga que se aumenten las funciones y actividades que deben realizar los profesionales del transporte sanitario.

    Exigimos que todos los contratos, en prácticas y eventuales, que hayan vencido en este periodo, automáticamente queden prorrogados. Con esto se evitará la falta de personal que se produce por los propios contagios o aislamientos, y así no se sobrecargue de más trabajo del que ahora ya tienen al resto del personal del transporte de ambulancias.

    Durante esta crisis ha salido más a flote, si cabe, el concepto mercantilista y el mero interés económico y no del servicio público que impera en las empresas que prestan estos servicios. Por lo que desde CCOO pedimos que vuelva al ámbito de los servicios públicos al igual que el personal que presta los mismos.