CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2020-04-07

CCOO Sanidad atiende más de 2.000 irregularidades y vulneraciones de derechos laborales con la crisis del Covid-19

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de los delegados y delgadas de prevención de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), llevamos atendidas más de 2.000 consultas de profesionales de la salud por presuntas irregularidades laborales y/o vulneraciones de derechos laborales desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19.

07/04/2020.
    Sanitarios.

Se trata de personas trabajadoras del sistema público de salud de Castilla y León (Sacyl), clínicas privadas y residencias de la tercera edad que ven vulnerados sus derechos y realizan consultas, fundamentalmente, vinculadas con la prevención de riesgos laborales. “La mayor parte de estos profesiones no se sienten héroes en el desempeño de su tarea. Lo único que demandan es poder hacer su trabajo perfectamente protegidas, no como por desgracia está ocurriendo. Las cifras de contagiados por coronavirus en estos sectores avalan esta demanda”, apuntan desde la Federación.

Desde la declaración del Estado de Alarma por el Covid-19 se ha puesto de manifiesto la falta de previsión, organización y protocolos a la hora abordar la situación, en un sistema sanitario y de dependencia muy recortados, y con profesionales “quemados.

Centrados todos en atajar la crisis sanitaria, se han olvidado o han relegado a un segundo plano la seguridad de los profesionales que atienden la sanidad y el sector sociosanitario, lo que está conllevando un altísimo porcentaje de contagiados o en aislamiento con la consecuente carencia de personal y recursos humanos disponibles para poder prestar la asistencia en Castilla y León. Y esta situación se incrementa diariamente.

La falta de equipos de protección individual (EPI), la mala praxis de algunas direcciones y mandos intermedios por desconocimiento, por falta de medios o porque no observan los procedimientos seguros de trabajo, sumado a una alta rotación de personal a los que no se les da formación en materia de seguridad y salud, la insuficiencia en los servicios de prevención de riesgos laborales, la nefasta situación de las residencias de ancianos y la falta de previsión en la gestión del personal, ponen de manifiesto el riesgo al que se exponen en el momento actual todas las personas trabajadoras de estos colectivos. “Situación que ha empeorado tras la aplicación del último decreto de funcionamiento de estos centros residenciales, donde entre otras incoherencias, se eliminó a categorías sanitarias imprescindibles para la prestación de un servicio digno”, subraya la FSS-CCOO CyL.

A todo lo anterior hay que sumar la presión, el miedo, el estrés y el agotamiento que están sufriendo estos trabajadores y trabajadoras. No son héroes, son profesionales y tienen derechos que, ahora más que nunca, se tienen que respetar.

En nuestra labor sindical, hemos propuesto y negociado medidas específicas para evitar posibles contagios de los trabajadores y trabajadoras, consiguiendo que algunas de ellas se pongan en práctica en aras de mejorar la organización y evitar el aumento de contagios entre el personal. “Cabe destacar el establecimiento de turnos en la recogida de los uniformes, reparto adecuado de los EPI para todas las categorías profesionales, circuitos diferenciados en los centros de trabajo, desinfección de residencias de ancianos con un alto número de contagios o personal de retén localizado para evitar hacinamientos en servicios dónde ha disminuido la actividad programada...”, sostienen desde CCOO Sanidad.

CCOO, en defensa de las personas trabajadoras y la ciudadanía

Desde que comenzó esta pandemia CCOO también ha denunciado todas las irregularidades y abusos, algunos tan escandalosos como la falta absoluta de EPI en algunos servicios o centros de trabajo, el obligar a una persona trabajadora a acudir al centro de trabajo estando afectado por un Erte, la denegación de un día para poder enterrar al padre que había fallecido, directores de residencias de ancianos obligando, con amenazas incluidas a su plantilla, a confinarse durante días en la residencia, la imposición de utilizar durante diez días la misma mascarilla, obligar a lavar los uniformes contaminados en sus propias casas…

Desde CCOO también hemos hecho propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales y sociales de esta gente de cara a compensar el enorme esfuerzo realizado. Solicitamos que se facilitase alojamiento voluntario y gratuito para evitar contagiar a familiares vulnerables. “En muchas provincias ya hemos logrado la puesta en marcha de esta medida”, ahondan nuestros compañeros y compañeras.

También propusimos puntuar doble el tiempo trabajado durante el Estado de Alarma a efectos de bolsa de empleo del servicio público de salud. La Gerencia Regional de Salud se comprometió con nosotros a publicarlo con efecto retroactivo desde que se declaró dicho Estado. Afectaría a todos los trabajadores y trabajadoras, no sólo a las nuevas contrataciones. También solicitamos que esta medida afectase a la carrera profesional.

También adelantar las evaluaciones del personal residente de último año para contratarlos y retribuirlos acorde a la responsabilidad que van a asumir. Retribuciones extraordinarias para todos los profesionales de la sanidad que están trabajando durante esta crisis.

Para dar respuesta a los efectos psíquicos de esta carga asistencial, hemos puesto en marcha un servicio gratuito de atención psicológica, algo que está teniendo muy buena acogida. Todo ello demuestra los altos niveles de estrés y presión a la que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de estos sectores, tanto del Sacyl como de la Dependencia frente a esta pandemia. “No sería responsable abandonar a las personas trabajadoras ante situaciones tan graves como estas. CCOO no lo va a hacer, a pesar de que cada día somos menos, por la incorporación de muchas compañeras y compañeros a la tarea asistencial, y que desde la Dirección de Profesionales nos quieren callar”, subrayan desde CCOO Sanidad.