CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-04-08

CCOO alerta de la grave situación por la que atraviesa la atención a la dependencia en la Comunidad

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), denuncia la grave situación por la que atraviesa la atención a la dependencia en nuestra Comunidad, pero ya antes de que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 viniera a poner en evidencia las carencias de este sector sobre todo lo relativo al deficiente funcionamiento de muchas de las residencias de la tercera edad, el sindicato había advertido sobre estos graves problemas.

    08/04/2020.
    Residencia de personas mayores.

    Residencia de personas mayores.

    Con la pandemia, los numerosos muertos entre los residentes y la falta de medios de protección y de medios humanos en estos centros están a la orden del día. Sin olvidar la intervención de muchos de ellos por parte de la Junta al no poder hacerse cargo de los mismos sus propios gestores.

    Desde Sanidad de CCOO-CyL venimos denunciando, mucho antes del Covid-19, esta difícil realidad. Nos encontramos con que nuestros gestores políticos han preferido que un servicio tan fundamental sea prestado por empresas privadas, frente a una necesaria apuesta por la intervención y participación pública.

    Actualmente Castilla y León carece de un decreto ley que regule esta actividad, pues los anteriores han sido denunciados y paralizados por los tribunales. En estos momentos nos encontramos con un borrador de decreto que sigue insistiendo en los mismos errores que los anteriores. Por todo ello desde la FSS-CCOO de Castilla y León proponemos las siguientes cuestiones encaminadas a intentar revertir esta realidad:

    * La retirada del borrador de decreto.

    * Que se desarrolle un verdadero proceso de negociaciónón con los interlocutores sociales y, de manera muy especial, con los representantes legales de las personas trabajadoras del sector.

    * Que las plantillas de personal se adecuen a la realidad de los centros; especialmente es necesaria una definición clara del personal sanitario que tienen estas residencias. La realidad nos ha demostrado que son centros con una carga sanitaria importante.

    * Que el sector de la dependencia deje de ser considerado como un negocio más, y pase a ser entendido como un servicio vital para una gran parte de la población. En la actualidad la mayoría de las plazas residenciales están en manos de fondos de inversión que han entrado en nuestro mercado de forma voraz, primando los altos beneficios sobre la atención y el cuidado de las personas allí acogidas.

    * Que se definan con claridad las competencias de los centros residenciales y si estos son meramente sociales, sanitarios o en los que quepa la colaboraciónón sanitaria con la sociosanitaria. La actualidad demuestra que la intervención de la Consejería de Sanidad y el aumento de recursos sanitarios podrían lograr la solución al caos reinante.

    Finalmente, en un modelo como el implantado en nuestra Comunidad, desde la FSS-CCOO de Castilla y León creemos que el servicio de inspección de los centros residenciales juega un papel fundamental en el cumplimiento de las escasas obligaciones que en la actualidad se determinan para las residencias de ancianos. Aquí también se ha vuelto a fallar, y de una manera estrepitosa.