CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-04-08

CCOO denuncia la difícil situación de muchas residencias de mayores ubicadas en el área de Salud de León

Las cifras hablan por sí solas. Hasta el día de ayer, martes 7 de abril de 2020 (Día Mundial de la salud), se han producido 196 fallecimientos de residentes de centros sociosanitarios leoneses confirmados por Covid-19, o con síntomas compatibles. En las estadísticas solo aparecen 67, los que han dado positivo en el test realizado. Estos test indican que hay 181 residentes contagiados y hay otros 786 aislados con síntomas, o por haber estado en contacto directo con otros residentes contagiados. Pero esto son sólo los datos oficiales. La realidad es más dramática y esconde una situación muy preocupante.

08/04/2020.
    Foto Ical.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de León (FSS-CCOO LE), se han realizado cerca de 160 llamadas a nuestras afiliadas y afiliados y delegadas y delegados que trabajan en las residencias de personas mayores de la provincia. También hemos recibido un número superior de llamadas del resto de las personas trabajadoras de esos centros. Y el resultado de todo este chequeo es muy grave.

Hemos encontrado multitud de problemas en la gran mayoría de ellas. Hay residencias que continúan despidiendo a personas trabajadoras por enfermar. Esto es sangrante, y más aún si sabemos que no les habían facilitado material de protección para estar en contacto con residentes que tenían síntomas por coronavirus. Trabajadoras a los que no se les realiza test para saber si están enfermas o no, despidos injustificados, expedientes de regulación temporal de empleo…Y, sobre todo, carencia generalizada de equipos de protección individual (EPI) para poder desempeñar un trabajo con unas mínimas garantías de salud.

Muchas residencias en situación límite

No esperábamos encontrarnos 30 fallecidos y más de 60 aislados en una residencia con 200 plazas. Tampoco esperábamos hallar 5 fallecidos, 2 personas graves y decenas de aislados en una residencia de solo 45 plazas. Nos encontramos en una residencia con un cuarto de sus residentes fallecidos y el resto con claros síntomas de tener el Covid-19. Además de contar con 12 de sus 19 trabajadoras de baja. Responsables de residencias que no contratan personal para suplir esas bajas, sobrecarga de trabajo para quien queda al frente… Llamada tras llamada confirmamos la realidad de estos centros. Y lo peor de todo, es que en muchos de estos casos su estadística ni siquiera se contabiliza como datos oficiales.

Aun así, hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes las situaciones de las que hemos tenido conocimiento. Sabemos que nuestras denuncias han tenido algunos frutos. Las trabajadoras y trabajadores han recibido material, aunque a día de hoy sigue siendo escaso. Sabemos que el Ejército, a través de la UME, ha acudido a desinfectar varios de estos centros de mayores, algunos incluso dos veces, pero esto sigue siendo insuficiente.

Se trata de una carrera contrarreloj en la que la poca información que facilitan los responsables de las residencias a sus trabajadoras y trabajadores, en cuanto a los residentes contagiados y en aislamiento, no les ayuda a realizar un trabajo seguro, ni para el trabajador ni para el resto de los que allí conviven.