El Gobierno actualiza su guía de buenas prácticas ante la vuelta al trabajo

    El Gobierno de España ha actualizado la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de los trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar. La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.

    14/04/2020.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Como primera medida, la recomendación sigue siendo que no se acuda al centro de trabajo si se tiene algún síntoma de coronavirus hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas. En todos estos casos hay que contactar con el médico para que acredite su necesidad de aislamiento y tramite la prestación económica por incapacidad temporal.

    Desplazamientos al trabajo

    El desplazamiento al trabajo se hará, si es posible, por medios que no supongan la agrupación con más personas, garantizando la importante distancia interpersonal de 2 metros. En caso de elegir un turismo, evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos. En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y usar una mascarilla higiénica, no médica.

    En el centro de trabajo

    Las entradas y salidas deben planificarse para que los trabajadores y trabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.Igualmente, hay que asegurar que la distancia interpersonal en las zonas comunes evitando aglomeraciones de personal. Cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible. No es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.

    Medidas organizativas

    Habrá información de las recomendaciones sanitarias y productos de higiene necesarios –jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables- para poder seguir las recomendaciones individuales. En el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de identificación del riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptar medidas de protección en cada caso, así como protocolos para el caso de que haya empleados o empleadas que manifiesten síntomas.

    Recomendaciones a los trabajadores

    Los trabajadores y trabajadoras deberán evitar, en la medida de lo posible, el uso compartido de equipos. En caso de que no sea posible habrá que desinfectarlos antes de volver a usarlos. En todo caso, hay que lavarse las manos inmediatamente tras su uso.

    Medidas de higiene en el centro de trabajo

    Debería haber ventilación periódica en las instalaciones diariamente y por espacio de cinco minutos. Ayudaría también reforzar la limpieza de filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

    Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, especialmente en cierres de ventanas o pomos de puertas, así como el resto de elementos de uso habitual desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores y esto en cada cambio de turno.

    El personal de limpieza debe tener una correcta protección, con mascarilla y guantes de un solo uso. Los uniformes de trabajo o similares, se colocarán en bolsas cerradas tras su uso hasta su lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

    Después de ir al trabajo

    Al regresar del centro de trabajo a sus domicilios, los trabajadores y trabajadoras deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

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