CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-04-24

En el Día Internacional de la Ayuda a Domicilio CCOO pide un mayor reconocimiento para estas profesionales

En el Día internacional de la Ayuda a Domicilio, y debido a la pandemia que la COVID-19 provoca en la sociedad, nuestro sindicato quiere aprovechar esta ocasión para hacer aún un mayor reconocimiento a las personas trabajadoras de este sector. Es por ello que desde CCOO de Construcción y Servicios nos hemos sumado a una campaña internacional organizada por UNICARE, la Federación Sindical Internacional para este sector, que reivindica que debemos “Cuidar a Quien Cuida”.

24/04/2020.
    CCOO-CyL.

La situación de emergencia sanitaria en nuestro país como consecuencia de la COVID-19 ha hecho que se establezcan una serie de limitaciones a la libertad de circulación y a la prestación de determinados servicios. Sin embargo, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables no sólo no ha dejado de prestarse, sino que sino que ha debido reforzarse.

Es por ello que desde las instancias sindicales internacionales se reivindica en este día que este servicio debe prestarse con las máximas garantías de protección, tanto para el personal que lo presta como para las personas usuarias que reciben el servicio, de lo contrario no solo supone un riesgo para su propia salud, sino que podría estar cooperando con la propagación de la enfermedad. Hasta ahora hemos encontrado muchas personas trabajadoras que no cuentan con EPI suficientes para el desarrollo de su trabajo.

Por lo tanto, en estos momentos se hace más imprescindible que nunca garantizar las acciones de atención ciudadana que impliquen ayudar a las personas dependientes que son, además, las que mayor factor de riesgo tienen ante el COVID-19

El sector de ayuda a domicilio en Castilla y León está formado por cerca de 5.000 personas trabajadoras, mayoritariamente personal femenino y con contratos a tiempo parcial; con una financiación en continua caída desde el año 2006. El trabajo prestado requiere un esfuerzo físico considerable que repercute en la salud de las trabajadoras, pese a lo cual no tienen reconocida ninguna enfermedad laboral por esta razón.

Desde CCOO de Construcción y Servicios resaltamos la labor de este colectivo en este momento de crisis sanitaria; las trabajadoras están acudiendo a sus puestos de trabajo con gran responsabilidad a pesar de no contar con EPI adecuados en muchos casos. Exigimos, por lo tanto, derechos para estas trabajadoras que siguen trabajando y que sin su cuidado, vigilancia y presencia en los domicilio de las personas dependientes no se podría garantizar una vida digna a estas personas.