Mañueco avala los tres pactos propuestos por los sindicatos

    Las peticiones que Vicente Andrés y Faustino Temprano, secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León, respectivamente, han realizado esta mañana al presidente de la Junta, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, han tenido eco de cara a cómo actuar una vez que remita la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según ambos dirigentes sindicales, el presidente del Gobierno autonómico estaría de acuerdo con los dos sindicatos mayoritarios a la hora de llevar a cabo pactos para cuando la pandemia por la COVID-19 permita regresar a la normalidad.

    27/04/2020.

    URL | Código para insertar

    “Mañueco nos ha señalado que está de acuerdo con los sindicatos a la hora de llevar a cabo grandes pactos al finalizar la crisis sanitaria. Nuestras demandas se centran en tres ejes principales: uno para la reconstrucción económica y social, otro para la Dependencia, y un tercero relacionada con la aplicación futura de la renta garantizada de ciudadanía una vez que se ponga en marcha por parte del Estado el ingreso mínimo vital en nuestra Comunidad”, sostienen.

    El cuanto al primer pacto, el presidente de la Junta ya habló en las Cortes autonómicas el pasado viernes día 24 de abril de la necesidad de este gran pacto para reconstruir la Comunidad. “En él estarían presentes todos los estamentos que formamos el Diálogo Social en Castilla y León, los grupos parlamentarios de las Cortes y la sociedad civil. Y en él tendríamos en cuenta las singularidades de nuestros territorio, con las debilidades y fortalezas más relevantes del mismo”, apuntan los dos sindicalistas.

    Con relación al segundo, sería un pacto interinstitucional en el que además de la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, estarían los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativas del sector que se dedican a la dependencia. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León este modelo se basa en los servicios (un 80%), mientras que en otras comunidades autónomas no es así, sino que principalmente se abona a las familias unas cuantías para atender a estas personas dependientes. “Debido a la alta mortalidad y contagio por coronavirus en las residencias, tanto públicas como privadas, hay que dar una solución a este asunto. Mañueco también lo aprueba, y ahí será la Consejería de Familia la que participará en este pacto”, garantizan ambos.

    Y por último, “un pacto puro del Diálogo Social”, como han definido Andrés y Temprano. Se trata de cómo se va a aplicar el ingreso mínimo vital en Castilla y León, una vez que el Gobierno tome la determinación de ponerlo en marcha el próximo mes de mayo. “Tendremos que ver la manera de su convivencia con nuestra renta garantiza de ciudadanía. Si va a ser complementaria, si va a ser excluyente. Bueno, ya se verá una vez que entre en vigor”, subrayan.

    Renegociar un nuevo bloque de ayudas a los ERTE tras el final del estado de alarma

    Otros asuntos que han estado sobre la mesa en el transcurso de este encuentro entre sindicatos y el presidente de la Junta han sido los relativos a la renegociación de un nuevo bloque de ayudas a los ERTE tras el final del estado de alarma, y que no haya recortes de cara a los presupuestos de 2021. Es más que evidente que cuando concluya éste gran parte del tejido productivo de la Comunidad no podrá ponerse en marcha de inmediato, como son el comercio y la hostelería, de ahí la necesidad de tener en cuenta esta realidad “para no dejar a nadie abandonado”, manifiestan sendos secretarios generales.

    “Ante esta situación le hemos pedido a Mañueco que sería necesario la renegociación de una nueva oleada de ayudas para proteger a las personas trabajadoras y a las empresas con el objetivo de preservar el empleo -indican Andrés y Temprano-. Por lo tanto es necesario prorrogar los ERTE por causa mayor en este nuevo escenario”.

    En esta misma línea, una vez que dé comienzo la desescalada tras la pandemia, le hemos apuntado al presidente que se garantice la protección a las plantillas y se activen todos los protocolos sanitarios existentes en cada sector productivo. “La salud es lo primero, de ahí que le hayamos indicado que se incremente la inspección en aquellos sectores más proclives a situaciones de riesgo, como construcción, hostelería y comercio, de cara a que se eviten los contagios por coronavirus”, ahondan los principales responsables de UGT y CCOO-CyL.

    Ya de cara a la elaboración de los próximos presupuestos para Castilla y León, los sindicatos le han demandado al presidente de la Comunidad que no haya recortes si se quiere garantizar una salida razonable a esta situación. “Hay que buscar fórmulas adecuadas para que no haya recortes y se garantice un verdadero Estado de bienestar. Los recortes no se deben contemplar bajo ningún concepto”, han sentenciado los dos.

    Auditorias sobre lo ocurrido en la sanidad y dependencia de Castilla y León

    Antes de cerrar este encuentro, y en aras a conocer fielmente todo lo que ha acontecido en el ámbito sanitario y de la dependencia en Castilla y León, tanto Vicente Andrés como Faustino Temprano le han emplazado a Mañueco a que desde la Administración autonómica se lleven a cabo unas rigurosas auditorías para aclarar todas las anomalías habidas durante la pandemia por la COVID-19 en este territorio.

    “Queremos conocer todos los datos reales de contagiados, fallecidos, test realizados, medidas preventivas tomadas tanto para las personas trabajadoras como para las usuarias de estos servicios… habidos en los centros sanitarios y de las residencias de tercera edad, tanto públicas como privadas de Castilla y León. Pero no solo eso, también queremos que lo que nos depare este trabajo en profundidad nos sirva para que en el futuro inmediato podamos tomar todas aquellas medidas correctoras necesarias encaminadas a que no se vuelvan a repetir los mismos errores”, aúnan los dos dirigentes sindicales.

    Junto con Andrés en este encuentro han estado sus dos compañeros de Ejecutiva, Saturnino Fernández (responsable de Empleo, Diálogo Social y Política Institucional) e Inma de Pablo (responsable de de Política Social y Vivienda), mientras que con Temprano han estado Evelio Angulo (vicesecretario general) y Raúl Santa Eufemia (secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo). Por parte de la Junta también estuvieron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo,y el de Empleo e Industria, Germán Barrios García.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.