CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-04-28

Pedimos a las empresas que el retorno al trabajo se haga con total seguridad

    “Las empresas deben asegurar que cuentan con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19 antes del retorno al empleo” ha señalado Sheila Mateos, la secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO Castilla y León en este 28 de abril, Dia de la Salud y la Seguridad en el trabajo. Sin embargo, el sistema de prevención laboral que tenemos, basado en la externalización de la prevención, va a dificultar enormemente la adecuación de los puestos de trabajo a esta nueva situación de pandemia.

    28/04/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El sindicato CCOO ha pedido, por tanto, una reforma completa de las normas de prevención laboral, “que llevamos pidiendo desde que se promulgó la Ley, hace 25 años, pero que ahora se ha hecho más evidente con esta crisis sanitaria” ha dicho Sheila Mateos.

    Entre las medidas de seguridad que exige Comisiones Obreras está la existencia de equipos de protección individual suficientes para toda la plantilla, “que no sólo son mascarillas y guantes” ha aclarado la responsable de Salud Laboral. También pedimos distancia de seguridad en todos los espacios laborales, controles en las entradas y las salidas para evitar aglomeraciones y una organización del trabajo adecuada para prevenir los contagios.

    Según los datos de CCOO hay más de 500.000 personas de baja por coronavirus en nuestro país, lo que demuestra que el contagio en el puesto de trabajo es un riesgo que hay que tener en cuenta. La rueda de prensa con la que hemos conmemorado este 28 de abril ha comenzado precisamente con un homenaje a todas las trabajadoras y trabajadores que, arriesgando su salud, e incluso su vida, están dando los servicios básicos a la población.

    Por lo demás, CCOO ha vuelto a plantear las reivindicaciones más habituales en este Día de la Salud Laboral en un año, 2020, en el que, descontando las víctimas del coronavirus, ya han fallecido 18 personas en el puesto de trabajo. Hemos pedido la reforma de la normativa para que la prevención no se convierta en un negocio y con la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, Sheila Mateos ha recordado que “las empresas con delegados y delegadas sindicales son las que sufren menos la siniestralidad laboral” Por eso cree que las que no tienen aún comités deberían de plantearlo y “dónde no sea posible Comisiones Obreras estará vigilante para que no se baje la guardia y menos en estos momentos de alerta sanitaria” ha dicho.

    Para nuestro sindicato es importante también que los riesgos psicosociales empiecen a vigilarse dentro de los protocolos de salud laboral, especialmente ahora cuando muchos trabajadores están teletrabajando. Sheila Mateos ha enumerado los riesgos “invisibles” de esta modalidad laboral que “ impide una desconexión digital, que rompe con los horarios establecidos de trabajo y que comporta más estrés, por la utilización masiva de una tecnología no siempre conocida, y riesgos musculoesqueléticos, por la realización del trabajo en lugares del hogar no siempre adecuados”. 

    La responsable de Salud Laboral se ha quejado también de la escasa influencia de los servicios de prevención en esta crisis que, al ser sanitaria, no está teniendo en cuenta su vertiente laboral. Por eso ha pedido también la intervención de la Inspección de Trabajo en las empresas para garantizar que cumplen los requisitos para la prevención del contagio del Covid-19 y un sistema de sanciones que evite riesgos innecesarios a los trabajadores y trabajadoras. CCOO ha pedido la paralización de las actividades si no se estuvieran cumpliendo las medidas de prevención.