CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2020-04-29

Ayuntamiento de Valladolid, sindicatos y patronal acuerdan buscar medidas para mantener empleo y transformar la economía

    El Consejo del Diálogo Social municipal vallisoletano compuesto por el Ayuntamiento de Valladolid, sindicatos (CCOO y UGT) y patronal (CVE) acordaron ayer martes día 28 de abril, en el transcurso de la reunión telemática solicitada por la parte social, el impulso de las medidas para mantener el empleo y transformar la economía con especial atención a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19, como la hostelería y el comercio, pero también a las necesidades básicas de la ciudadanía vallisoletana.

    29/04/2020.
    FotosCCOOCyL

    FotosCCOOCyL

    Entre todos los integrantes de la mesa del Diálogo Social municipal impulsarán todas las medidas encaminadas a cubrir las necesidades fundamentales de las personas, mantener el empleo y garantizar la actividad de las empresas.

    En dicho encuentro estuvuvieron presentes en representración de CCOO, Gonzalo Franco, delegado provincial en Valladolid, Saturnino Fernández, responsable regional de Empleo, Relaciones Institucionales y Diálogo Social, e Inmaculada de Pablo, secretaria de Política Social y Vivienda. Además, también participaron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, los concejales que dirigen las áreas de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la secretaria provincial de UGT, Nuria González, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel. Entre todos ellos realizaron un análisis de la situación de la realidad socioeconómica de la ciudad desde la publicación del Decreto de Estado de Alarma el pasado día 14 de marzo, y las posibles medidas a plasmar con el objetivo de ayudar a mantener el empleo, la continuidad de las empresas y evitar que los colectivos más vulnerables quedasen al margen.

    Todos ellos han hecho especial hincapié en las líneas de trabajo encaminadas a la activación de la economía de Valladolid, donde existe un claro peso del sector servicios, y en particular de la hostelería y el pequeño comercio. Las acciones propuestas están dirigidas al mantenimiento del empleo en estos ámbitos laborales.

    En esta línea de abordar lo inmediato, que es la protección a las personas, se trataron cuestiones sobre políticas sociales y vivienda, con especial atención a las personas dependientes de Valladolid. Sin olvidarnos en ese recorrido del empleo indirecto, como son las empresas prestadoras de servicios con el Consistorio.

    Hubo una coincidencia clara en el análisis de la situación, pese a estar pendientes de conocer con mayor detalle las distintas líneas, tanto en empleo como en políticas sociales. Para ello, se acordó convocar dos nuevas reuniones en breve: la del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales para analizar la afectación real de la COVID-19, y cómo se está abordando tanto en ayudas de emergencia, ayuda a domicilio o vivienda. Y la del Grupo de Empleo e Igualdad para empezar a ver las posibles líneas de trabajo, entre otras las relacionadas tanto con el empleo directo como con el indirecto por parte del ayuntamiento. Sin olvidar otros sectores que necesiten medidas de impulso ya, en función de los tamaños de las empresas y las dificultades para activarse por sí solas.