CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-05-07

Tradecyl plantea a la Junta agilizar las ayudas

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de CCOO Castilla y León, Tradecyl, planteó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la agilización de las ayudas por Covid-19 que se han acordado para los autónomos y autónomas en nuestra Comunidad. En el encuentro de la Mesa del Autónomo del Diálogo Social, por videoconferencia, la representante de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, pidió la convocatoria urgente de las ayudas para la digitalización que permitirían a muchos comercios, ahora cerrados, iniciarse en la venta “on-line”.

07/05/2020.
    Imagen Junta de Castilla y León

Rosa Eva Martínez recordó que los acuerdos del Diálogo Social fueron firmados con los sindicatos el pasado 25 de marzo y que el Decreto de medidas urgentes de apoyo a las familias y empresas se publicó el pasado 18 de abril sin que, por el momento, se hayan publicado las convocatorias de estas y otras ayudas destinadas a paliar la difícil situación por la que atraviesan las y los autónomos con la mayoría de sus negocios cerrados por la declaración del Estado de Alarma.

La única convocatoria publicada de ayudas se refiere a los establecimientos hosteleros de Castilla y León. La responsable de Tradecyl señaló la laguna legal que supone esta convocatoria para quienes regentan albergues o alojamientos en el Camino de Santiago. Al tener una actividad vinculada a la temporada de peregrinación no tenían sus establecimientos dados de alta en el momento de declararse el Estado de Alarma por lo que no van a poder cobrar estas ayudas ni abrir, de momento, sus negocios. Rosa Eva Martínez ha pedido a la Administración Regional que tenga en cuenta estas situaciones.

Además ha pedido que, en la convocatoria de subvenciones para la adquisición de Equipos de Protección Individual para trabajadores y trabajadoras autónomos, se tengan en cuenta los EPIs que deberán adquirirse también para la protección de los usuarios. Este problema se está dando ya en los establecimientos que están abiertos en esta fase 0 de la desescalada, como peluquerías, gabinetes de estética o de fisioterapia que tienen que hacer un desembolso extraordinario en mascarillas, geles de desinfección o batas desechables.

Rosa Eva Martínez valoró muy positivamente el esfuerzo de todas las Administraciones, Estado, Junta de Castilla y León, Diputaciones y Ayuntamientos, para apoyar a las y los autónomos en esta situación tan difícil que estamos atravesando y en la que los emprendedores y emprendedoras están sufriendo especialmente con sus negocios parados o con escasos recursos.

Por último, Tradecyl ha solicitado estar al corriente de todas las ayudas para personas autónomas que está poniendo en marcha el ejecutivo autonómico a través de cualquier Consejería para poder informar de estas subvenciones a sus asociados y a las personas autónomas en general. El consejero de Empleo, Germán Barrios, se comprometió a coordinar esta información y a transmitirla a los miembros de la Mesa del Autónomo del Diálogo Social en la que también participó el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y la representante de ATA.