Convocadas subvenciones por reducción de jornada y excedencia

    La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y dentro del marco del Diálogo Social de la Comunidad, pondrá en marcha unas nuevas ayudas por reducción de jornada y excedencia tanto por cuidado de menores como de familiares. Estas ayudas se podrán solicitar a partir del 11 de mayo y estarán vigentes hasta el 31 de agosto. En ellas se incluirán a todas aquellas personas trabajadoras cuya necesidad de reducir jornada o de solicitar excedencia hayan sido consecuencia de la situación originada por el coronavirus.

    08/05/2020.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Adjuntamos la convocatoria publicada en el Bocyl de hoy y que ya está en nuestra  web (https://bit.ly/3fwTQUe)  un resumen de lo más relevante, y el enlace a la página oficial de la Junta para acceder a los documentos para su tramitación. Para cualquier tipo de aclaración relacionada con estas ayudas, todas las personas interesadas podrán ser atendidas tanto por la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, como por la de Diálogo Social de CCOO-CyL.

    “Desde CCOO-CyL hacemos una valoración general positiva de dichas ayudas ya que se han conseguido introducir mejoras importantes en relación a la anterior convocatoria y esperamos que beneficien a una parte importante de las familias de Castilla y León. El hecho de haber podido incluir en dicha ayuda aquellas derivadas de la situación de pandemia en la que nos encontramos es muy relevante por el momento de mayores dificultades de conciliación en el que nos encontramos, sobre todo para las mujeres trabajadoras que son las que en mayor medida se acogen a estos permisos”, señala la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín Ventura.

    Dichas medidas se acordaron de manera definitiva el pasado martes día 5 de mayo, en el seno del Diálogo Social. Está encaminada a que las personas trabajadoras de Castilla y León que necesiten hacer uso de su derecho a reducción de jornada, o excedencia por cuidado de menores o familiares, y a las que se ha sumado una ayuda extraordinaria para aquellas originadas por la Covid-19.

    Estas líneas de subvención, enmarcadas dentro del Papecyl 2020, se han gestado a través de reuniones con la Dirección de Familia y la Gerencia de Servicios Sociales. La puesta en marcha del estado de alarma el pasado 14 de marzo trajo consigo la incorporación a dicha ayuda de los casos de reducción de jornada que se habían tenido que solicitar por las personas trabajadoras a consecuencia de la COVID -19 ,fruto del Acuerdo de 25 de Marzo del Diálogo Social de medidas extraordinarias, laborales, sociales y económicas con motivo de la crisis del COVID-19, dentro de las medidas de protección y ayudas a personas trabajadoras para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

    Reivindicaciones encaminadas a mejorar dichas ayudas y flexibilizar el acceso

    Los dirigentes de CCOO-CyL que han participado en estas reuniones no quieren dejar pasar por alto hacer una serie de reivindicaciones sobre estas ayudas, “que consideramos igualmente de gran importancia, y que aunque no se han podido incluir, serán motivo de negociación para una próxima convocatoria de cara a mejorarlas y flexibilizar los requisitos de acceso a las mismas. A nuestro modo de ver siguen siendo muy rígidos”, sostiene Martín.

    En cuanto a estas nuevas demandas, tres son los aspectos más relevantes para continuar negociando:

    Insistir en que un porcentaje de reducción de la jornada del 50 % es muy elevado.

    Es necesario flexibilizar el periodo del ejercicio de la excedencia por cuidado de menores por parte de ambos progenitores en aras a fomentar la corresponsabilidad. “Creemos en la efectividad de la medida, pero sin imponer tanta rigidez en la forma de compartir esos cuidados cuando no depende tan solo de la voluntad de las personas progenitoras la forma de poder solicitarlo y disfrutarlo”, subraya nuestra compañera.

    También es excesivo el periodo exigido para poder optar a la subvención en el caso de ejercitarlo por el cuidado de un familiar de primer grado, consistente en seis meses de duración. “Como hemos señalado en varias ocasiones, este tipo de permisos, que son solicitados tanto por mujeres como por hombres, se demandan para cuidado de progenitores en fase avanzada de enfermedad, y no son de tan larga duración. Consideramos que el periodo máximo de tiempo exigible en este caso debería ser de tres meses”, indica Martín Ventura.

    Se prevé ampliar el programa “Conciliamos” al próximo mes de agosto

    En esta misma línea, y también dentro del seno del Diálogo Social de Castilla y León, se prevé rediseñar el programa 'Conciliamos' para este verano, de atención a niños y niñas de 3 a 12 años, para que se pueda ampliar al mes de agosto. Este programa está dirigido a permitir la conciliación de la vida familiar y laboral en periodos de vacaciones de verano, Navidad, Carnaval o Semana Santa, con atención directa en los centros escolares.

    Pero antes de hacer nada, habrá que tener en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias y las fases de desescalada del confinamiento actual provocado por el estado de alarma. Las pretensiones actuales es que se extienda esta actividad de apoyo familiar, además del mes de julio al de agosto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.