CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2020-05-08

Amenazas a la plantilla en una Residencia de la Junta de Castilla y León de Zamora

La plantilla de la Residencia de Mayores de los Tres Arboles de Zamora se han encontrado, al acudir a sus puestos de trabajo el pasado martes, una comunicación de posibles sanciones y expedientes disciplinarios si no cumplen el protocolo establecido de seguridad. Para reforzar esta amenaza la dirección ha trasladado algunas cámaras de vigilancia al lugar donde los trabajadores y trabajadoras se colocan los equipos de protección individual. CCOO quiere denunciar que estas amenazas resultan, no solo inaceptables, sino también inexplicables a la vista de que el personal ha estado trabajando desde el inicio de la pandemia sin ningún protocolo, con parte de los EPIs defectuosos y con una gran dedicación y responsabilidad a pesar de poner en riesgo su propia salud.

11/05/2020.
    salud

Las advertencias han llegado a través de carteles en las zonas de personal y también por correo electrónico. CCOO rechaza esta forma de tratar a unos trabajadores y trabajadoras que han sufrido personalmente los efectos del Covid-19. Un 20% de la plantilla ha sufrido el contagio de la enfermedad y ha tenido que ver, impotente, el fallecimiento de 26 usuarios de los 76 que llegaron a contraer el coronavirus o con sospechas de contagio, un 57% de los 133 usuarios de la residencia.

Lejos de mostrar el más mínimo agradecimiento por su actuación, que ha salvado muchas vidas, la dirección del centro ha preferido poner en duda la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de protegerse a sí mismos, a sus compañeros y compañeras y a los usuarios de la residencia.

Desde Comisiones Obreras exigimos una rectificación inmediata y una disculpa institucional hacia los trabajadores y trabajadoras de la Residencia “Tres Árboles” de Zamora y esperamos que esto no suceda en ninguna otra de las 25 Residencias públicas de la Junta de Castilla y León.

Lo que debería hacer la Junta de Castilla y León, la Gerencia Provincial y la Dirección del Centro es agradecer los servicios extraordinarios prestados por estos trabajadores en un momento tan especial, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de los mayores a los que deberían cuidar; y acudiendo a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad que en muchos casos fueron inaceptables, con retrasos en la llegada de mascarillas, EPIs, o test de detección del Covi-19, y por muchas más circunstancias que se tendrán que mejorar en un futuro.