CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-05-14

CCOO considera necesaria la realización de test para la detección de la Covid-19 en las plantillas de los supermercados de la Comunidad

Una vez que Castilla y León ha comenzado la desescalada para la vuelta a la normalidad, CCOO de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios, ha solicitado a las direcciones de los supermercados de la Comunidad que se realicen test de detección de la COVID-19 de manera voluntaria a todo el personal de sus diferentes centros de trabajo.

14/05/2020.
    CCOO-CyL.

Nuestro sindicato ha demandado a estas empresas que establezcan un procedimiento para hacer test serológicos de detección del coronavirus a través del servicio de prevención. Además de que también se incluya un calendario, un listado de personal, la frecuencia de realización... Si esto no fuera posible, se realizarán exclusivamente a todas las personas con síntomas compatibles con la infección por la COVID-19, así como a las personas trabajadoras que hayan tenido relación estrecha con ellas en el centro de trabajo.

El tiempo empleado en tales pruebas se considerará, por parte de la empresa, como tiempo efectivo de trabajo, es decir, retribuido y no recuperable, además de asumir el coste de las mismas.

Las plantillas de los supermercados han realizado y lo siguen haciendo, una actividad esencial para la sociedad y por ello debemos exigir la minimización del riesgo de contagio o propagación del coronavirus en este colectivo. Hemos de indicar que el sector ha tomado medidas, pero han sido las directrices generales marcadas por el propio Ministerio de Sanidad en lo referente a limpieza, aforos, distancia de seguridad, medidas generales de higiene y ha dotado a sus trabajadores y trabajadoras de EPI como mascarillas, gafas, pantallas de barrera en cajas, como métodos más relevantes para prevenir la propagación de la COVID-19.

Con el paso a fase 1 y la recuperación, en parte, de más actividad en los supermercados debido a una más que probable afluencia de clientes y por tanto, un mayor riesgo, es el momento de dar un nuevo paso en la protección de personas trabajadoras y clientes, las empresas deben implementar la realización de test serológico dentro de los protocolos de actuación por el coronavirus.