CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-05-14

CCOO de Palencia denuncia el inicio de la fase 1 de la desescalada en la Administración de Justicia

    El pasado martes día 12 de mayo comenzó la fase 1 de la desescalada en la Administración de Justicia en la Comunidad, mientras que en Castilla y León continuamos en la fase 0 sanitaria. CCOO no firmó el Acuerdo con el Ministerio el pasado viernes día 8 de mayo, aprobándolo Justicia en solitario y publicado en el BOE del 9 de mayo la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el esquema de seguridad laboral y el plan de desescalada para Justicia ante la COVID-19. CCOO ha reiterado que se adopten todas las medidas preventivas para garantizar la salud laboral, tanto del personal como el de la ciudadanía que acude a ella. Por tanto, de sus consecuencias será responsable únicamente el ministro de Justicia.

    14/05/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Dos de los grandes motivos por los que CCOO no firmó dicho Acuerdo, fue porque la fase de desescalada de la Administración de Justicia se desvincula de las fases de desescalada de los territorios acordada por Sanidad, es decir, que dentro de una semana podemos estar ya en la Fase 2 en Justicia, trabajando el 70% de la plantilla y la sociedad palentina, así como su economía, seguir en la fase 0, que a la vista de la trayectoria de los contagios hasta ahora posiblemente sea así. Y por otro lado, porque el Ministerio basa prácticamente todas las medidas de prevención en la distancia de dos metros, sabiendo el Ministerio que tanto en los Juzgados de Palencia capital, como en los Juzgados de Carrión de los Condes, de Cervera de Pisuerga y las Agrupaciones de Juzgados de Paz, es imposible mantener dicha distancia entre las plantillas, debiendo colocar las correspondientes mamparas.

    Esta Orden Ministerial comenzó a aplicarse el martes 12 de mayo y consta de varias fases. La fase 1, que es la primera, en principio durará una semana hasta el próximo lunes día 18 de mayo, y en ella se incorporará ya un 35% de la plantilla de los juzgados. Dentro de una semana comenzara la fase 2 y en ella ya se incorporará hasta el 70% de la plantilla, y dos semanas posteriores, el 100% de la plantilla. En las fases 2, 3 y 4, algunos compañeros y compañeras podrán asistir de tarde, pero solo para que por las mañanas su ausencia permita que haya dos metros de distancia entre cada persona trabajadora.

    El Ministerio de Justicia ha decidido unilateralmente que los porcentajes presenciales se calculen sobre la plantilla orgánica total de cada centro de trabajo y no sobre plantilla efectiva, una vez descontadas las personas que se encuentran de permiso debidamente justificados o son personas de riesgo. Esta decisión obliga a las personas, que no tienen ningún permiso justificado, a asistir mayor número de veces presenciales en esta fase, lo que produce un desequilibrio entre órganos y personas, inaceptable.

    Algunos trabajadores y trabajadoras están teletrabajando en sus domicilios, pero es insuficiente. Pero en la medida de que el Ministerio no presta medios materiales a sus plantillas para ello, es totalmente opcional. Aún así, hay varios compañeros y compañeras que están haciendo este sobreesfuerzo, que además no les exime de ir a los turnos presenciales.

    En todo este proceso e Ministerio no ha contado para nada con las personas delegadas de prevención ni con los Comités de Salud Laboral para la adopción de todo este tipo de medidas. Es gravísima la ausencia de EPI, y lo que es peor aún, que el Ministerio de Justicia ha considerado que no son necesarios para nuestra protección. En su día nos enviaron EPI pero ya no quedan y a partir de ahora ya no van a mandar más. En los juzgados escasean las mascarillas, guantes, geles, y existen cuatro mamparas de protección por cada edificio judicial, exigiendo desde CCOO Justicia Palencia, la obligación de dotarnos de los medios necesarios y suficientes para comenzar la desescalada en la Administración de Justicia.

    Gravísimo también es que no quieran realizar los test a los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, cuando el Consejo General del Poder Judicial ya anunció que a todos los miembros de la Carrera Judicial se les realizarán, solicitándolo también desde la Fiscalía General del Estado para los miembros de la Carrera Fiscal. Desde CCOO Justicia Palencia queremos denunciar que en la Administración de Justicia todos somos necesarios y que no pueden jugar los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal en la primera división preventiva y los miembros de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia en segunda, dado que todos somos necesarios para una buena administración de Justicia. Si finalmente se hacen test, se deben realizar a todos las personas trabajadoras de Justicia, por la salud de las mismas y la de la ciudadanía de a pie.

    Una vez más, el ministro de Justicia ha antepuesto la prestación de servicios no esenciales durante el estado de alarma a la protección de la salud de los trabajadores y las trabajadoras, como ya están haciendo desde que aceptaron la presentación de escritos y la práctica de diligencias no esenciales, incluyendo la práctica de actos de comunicación y ejecución no telemáticos que se niegan a prohibir, como CCOO ha propuesto insistentemente.

    Pese a que ahora prima la atención telefónica y telemática, todos sabemos que esto durará como mucho un mes, pero dentro de ese mes, el virus no se habrá ido, seguirá con nosotros y la actividad judicial volverá a la vida normal echando al funcionariado a los pies de los caballos. Los funcionarios de Justicia. Este colectivo solo quiere volver a sus puestos de trabajo con los máximos medios para su protección y el de la ciudadanía de a pie, creo que es lo mínimo que se puede pedir.