CCOO logra que Inspección de Trabajo requiera a empresas de "riders" por no prevenir riesgos

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado 33 advertencias y un requerimiento tras las diferentes denuncias presentadas por medio de la Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León relativas a posibles incumplimientos en materia de seguridad y salud de las conocidas plataformas digitales Deliveroo, Glovo, Just Eat, Uber Eats y Amazon Flex, así como por otras empresas colaboradoras. Desde CCOO estamos satisfechos por estas actuaciones, pero debemos seguir trabajando para eliminar estas prácticas que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras de estas plataformas digitales.

    18/05/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    La Inspección de Trabajo ha visitado 71 centros de trabajo en la Comunidad y ha participado en doce inspecciones provinciales de trabajo y Seguridad Social. Durante el curso de las inspecciones se han entrevistado con 87 personas trabajadoras con funciones de reparto de productos a domicilio (riders y repartidores), la mayoría de ellos falsos trabajadores autónomos por cuenta de las distintas plataformas.

    Todas estas visitas han dado lugar a la extensión de treinta y tres advertencias y un requerimientoen las siguientes materias:

    Delimitación en los establecimientos visitados de zonas de recogida de los productos y señalización de advertencia.

    Mantenimiento de la distancia de seguridad entre los riders y las personas trabajadoras de las empresas colaboradoras: entrega sin contacto de los productos.

    Entrega de medios de protección, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes, cuando ello fuera preceptivo, y refuerzo de las medidas de higiene personal.

    Reforzamiento de las obligaciones de información, instrucción y colaboración de las empresas colaboradoras con los riders y repartidores.

    Reforzamiento de las medidas de limpieza de zonas de recogida y de equipos y utensilios de transporte de los productos.

    Advertencia general recordando a los responsables de las plataformas el cumplimiento de las medidas de prevención y protección que deben seguirse por estas respecto a los trabajadores y trabajadoras de reparto.

    Actualización de las evaluaciones de riesgos de las empresas colaboradoras, en relación con las obligaciones de coordinación preventiva.

    Todo ello sin perjuicio de las medidas que se hayan adoptado o puedan adoptarse por las diferentes inspecciones provinciales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.