CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-05-19

CCOO exige más EPI para el personal de las residencias privadas de ancianos

La Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha comunicado a las empresas que gestionan las residencias de personas mayores que a partir del próximo mes de junio dejarán de proporcionarles los medios de protección personal necesario para que las personas trabajadoras puedan desarrollar sus tareas con seguridad, y evitar así el posible contagio a los residentes de estos centros.

19/05/2020.
    CCOO-CyL.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL (FSS-CCOO CyL) consideramos que la Junta está cometiendo una gravísima irregularidad, basta con recordar que los centros residenciales de personas mayores están considerados como servicios esenciales durante el estado de alarma, y que están sujetos a las actuaciones de los servicios de inspección sanitaria de la Junta.

Si en las residencias de personas mayores el personal no dispusiera de los suficientes medios de protección, no solamente el empresario será responsable directo, sino que la administración autonómica deberá de responder ante la situación provocada.

La FSS-CCOO entendemos que esta actuación que ha llevado a cabo la Junta y que pretende suspender en el mes de junio, no puede significar en ningún caso un regalo a las empresas privadas. Debe continuar facilitándoles los medios de protección que sean necesarios, al menos mientras dure el proceso de desescalada, que en Castilla y León ni siquiera ha comenzado aún para el 90% de la población, y mucho menos en las residencias, y posteriormente facturar los correspondientes gastos a las empresas propietarias de las residencias privadas.

En caso contrario estaría realizando una operación que entendemos ilegal, además de irresponsable, y que la ciudadanía no comprendería otro regalo más al empresariado que actúa en el ámbito de la Dependencia, y que en un número importante ha antepuesto sus intereses económicos a los asistenciales.