CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-05-20

Delegados de CCOO en Cat Handling denuncian que Renault ha complicado su seguridad laboral

    Los delegados de CCOO en la empresa auxiliar de Renault, Cat Handling, han denunciado que las medidas de seguridad establecidas en la factoría de Valladolid con motivo del coronavirus han complicado la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa y, por extensión, de todos los empleados de la marca del rombo. El problema es que han unificado los accesos a la planta en un único punto durante los turnos de tarde y noche por lo que las aglomeraciones están aseguradas.

    20/05/2020.

    Los delegados de CCOO sospechan que la decisión está relacionada con la necesidad de tomar la temperatura a la plantilla dentro del protocolo de seguridad que se ha establecido para todo el personal, pero conlleva otros riesgos en su opinión más evidentes. Los empleados de Cat Handling se mezclan, desde el 12 de mayo, con el resto del personal de las empresas auxiliares y con la plantilla de Renault a la hora de entrar y salir del recinto, con lo que se incrementa el riesgo de contagio por las aglomeraciones que se producen. Pero además se quejan de que deben caminar durante 20 minutos por el interior de la factoría para llegar a su lugar de trabajo por zonas de tránsito de vehículos, incluso pesados, que carecen de iluminación con lo que se añade el riesgo de atropello.

    La plantilla de Cat Handling, dedicada a la distribución de los vehículos ya montados, tenían el acceso a su trabajo por la llamada puerta comercial, junto a sus vestuarios y cerca de su punto de operaciones. Aunque, por su trabajo, tienen que recorrer una parte importante de la factoría, lo hacen en vehículos y no andando como tendrán que hacerlo ahora. Los delegados de CCOO sospechan que Renault ha cerrado esta puerta a partir de las 19,00 horas, cuando termina el tránsito de camiones, para evitar tener que poner personal para tomar la temperatura a quienes entraban por este punto.

    Aunque consideran lógica la preocupación por la Covid-19, creen que la empresa debe cuidar la salud de todas las personas trabajadoras tanto en el exterior de la factoría, como en su interior, algo que no queda garantizado con los desplazamientos andando por lugares sin arcén y con escasa o nula iluminación. También creen que la concentración en el acceso y salida de la factoría, en los turnos de tarde y noche, en un solo punto de entrada no previene los contagios, que sería más fácil de prevenir si se diversifica el acceso por las distintas puertas por las que se venía haciendo.