CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

2020-05-22

“El Pacto del sosiego” entre izquierda, derecha, sindicatos, patronal y entidades locales es vital para la reconstrucción económica y social de Castilla y León

Los máximos responsables de CCOO, UGT, PSOE y Podemos en Castilla y León han hecho frente común durante la mañana de hoy viernes día 22 de mayo para que se ponga en marcha de inmediato “el Pacto del sosiego” que ayude a la necesaria reconstrucción económica y social de esta Comunidad. Para ello, sus dirigentes han insistido en la necesidad de que en él participen la izquierda, la derecha, los sindicatos, la patronal y las diferentes entidades locales, con ayuntamientos más importantes y diputaciones provinciales a la cabeza.

22/05/2020.
    Fotos CCOOCyL.

“Además, también exigimos al empresariado de este territorio un compromiso firme con esta tierra. Para ello es imprescindible que también acometan fuertes inversiones para lograr este objetivo”, exige Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL.

Andrés, al hilo de los últimos acontecimientos políticos, ha apelado a lograr “un acuerdo de sosiego social”. Para insistir en que “este Pacto debe tener un contenido amplio, y debe contar con el compromiso decidido de todos los actores que participen en él”, ha dejado patente.

En cuanto al papel que debe jugar la clase empresarial de Castilla y León en esta reconstrucción, es imprescindible “que hagan patente su compromiso”, manifiesta Andrés. Pero no solo eso, nuestro compañero entiende y comparte la necesidad de la inversión pública en esta andadura. “Las demandas de los empresarios al Gobierno para deducción de cuotas, exenciones de todo tipo, ayudas para activar los Erte de cara a proteger sus empresas y el empleo son lógicas y necesarias. Pero eso solo no basta. La patronal debe vincularse con la reconstrucción futura por medio de las inversiones, sobre todo aquellas empresas que cuentan con mayores recursos. Ellas también tienen que arrimar el hombro de manera decisiva”, les ha solicitado.

Nuestro secretario general ha demandado que se active el pacto a la mayor brevedad posible. “Este debe tener en cuenta la protección y reforzamiento del sistema público de salud y del resto de los servicios públicos básicos encaminados a poder hacer lo más extensiva posible la red de protección social. Sin olvidar la puesta en marcha de un plan de choque que active políticas de empleo, junto con la renta mínima vital. Todas estas cuestiones se deben activar de manera urgente”, ha remarcado.

Entre todos ellos han intercambiado pareceres relacionados con el pacto de reconstrucción económica y social de nuestra Comunidad tras la crisis del coronavirus anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León el pasado 24 de abril. Los responsables sindicales han informado a los representantes de los dos partidos políticos los pormenores de asuntos que están sobre la mesa en el Diálogo Social, uno de los vértices de las negociaciones que son necesarias para reconstruir la Comunidad.

En esta cita, que ha tenido lugar en la sede de UGT-CyL en Valladolid, además de Andrés también han estado presentes Saturnino Fernández (responsable de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL), Faustino Temprano (secretario general de UGT-CyL), Raúl Santa Eufemia (responsable de política Sindical, Industrial y Empleo de UGT-CyL), Luis Tudanca (secretario general de PSOE-CyL) y Pablo Fernández (responsable de Podemos-CyL).