CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-05-26

CCOO, UGT y los Gestores Administrativos acuerdan un protocolo para la participación en los Erte de empresas sin representación sindical

CCOO, UGT y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León en el ámbito de su competencia han firmado un protocolo para la comunicación, información y participación en los expedientes de suspensión de contratos o reducción de jornada (Erte), por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, en el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras en las empresas afectadas.

26/05/2020.
    Acuerdo de  un protocolo para la participación en los Erte de empresas sin representación sindical.

Acuerdo de un protocolo para la participación en los Erte de empresas sin representación sindical.

Este acuerdo tuvo lugar el pasado viernes día 22 de mayo y ha sido ratificado por Fernando Fraile Sanz (CCOO-CyL), Raúl Santa Eufemia Rodríguez (UGT-CyL) y Miguel Ángel Alonso de Paz (Colegio de Gestores Administrativos CyL).

La nueva normativa con medidas de carácter temporal y excepcional está siendo determinante para salvar el tejido económico de la Comunidad de cara a preservar el empleo y el mantenimiento de las empresas.

En relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa o de producción, el RD Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas coronavirus, así como por las posteriores modificaciones al mismo, en su artículo 23.1 a), se determina lo siguiente: “En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación”.

Un acuerdo para afrontar el paso de los Erte de fuerza mayor a otros

Si la activación de los Erte por causa mayor durante la vigencia del estado de alarma han sido una constante, todo apunta a que en las próximas semanas, cuando se termine el plazo de duración de los mismos, y haya que hacer el tránsitoa nuevos expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción “es muy probable que suframos una verdadera avalancha. De ahí que nos hayamos preparado para ello con este acuerdo.Debemos estar pertrechados de la mejor manera para brindar el mejor servicio posible a las personas trabajadoras y las empresas afectadas”, sostienen los representantes de las tres organizaciones.

Por ello, ante la situación excepcional que estamos viviendo y con la intención de disponer de mecanismos de colaboración, las partes firmantes de este acuerdo, hemos considerado necesario establecer canales de comunicación, información y participación, al objeto de ordenar y agilizar, de acuerdo con lo legalmente establecido, la constitución de la comisión representativa, el periodo de consultas y garantizar así una negociación real en los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada, para evitar situaciones más complejas con posterioridad.

Aspectos más determinantes del acuerdo

Los pormenores más relevantes de este acuerdo entre estas tres organizaciones son los siguientes:

1.- CCOO y UGT facilitan al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León los contactos de las personas que asumen en cada provincia la interlocución en nuestras organizaciones sindicales.

2.- El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León trasladaráestos contactos a sus delegaciones provinciales, para su posterior distribución entre las gestorías.

3.- Previamente al inicio del periodo de negociación, y al objeto de desarrollar con todas las garantías y de forma ágil el mismo, se entregará a las organizaciones sindicales que conformen la comisión representativa la información y documentación necesaria.

4.- Las gestorías facilitaránla forma de contactar con la empresa y las personas trabajadoras en el caso de que esta no pueda ser presencial en los centros de trabajo.

5.- Debido a la situación excepcional, se acordará la forma de celebrar las reuniones, garantizando así la plena participación de las organizaciones legitimadas para ello.