CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-05-29

Renault oficializa la suspensión de 15.000 empleos en todo el mundo

Aunque las cuatro plantas que Renault tiene en estos momentos en España van a continuar con sus producciones, la preocupación es la palabra que mejor define el estado de ánimo en CCOO tras conocer el resultado de la presentación del plan de reorganización de la multinacional automovilística francesa Renault a nivel mundial. La firma gala ha hecho público a primera hora de la mañana de hoy viernes día 29 de mayo la supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el Grupo. “Y por el momento, en todas ellas se mantendrán las producciones actuales".

29/05/2020.
    Foto CCOOCyL.

"Tras este anuncio del plan de ajuste en el Grupo Renault, en España se mantienen todas nuestras fábricas, ya que son las más competitivas del grupo”, señala Rubén González Pablos, delegado general CCOO RESA y secretario adjunto del Comité Grupo Renault.

“Todo esto ha sido posible gracias a la profesionalidad e involucración de los trabajadores y trabajadoras de España, junto a la responsabilidad de CCOO, que ha preparado el futuro de nuestras plantas en los diez últimos años, con la firma de tres planes industriales, siempre negociando por la actividad con nuevos proyectos, consiguiendo viabilidad y asegurando el empleo”, remarca González Pablos. Para añadir que “desde CCOO hemos conseguido mantener el tejido industrial de las empresas auxiliares y proveedoras, que son tan importantes para nuestras comunidades como las propias empresas subsidiarias”, ratifica.

A primera hora de hoy, el Grupo Renault ha presentado su plan de ajuste denominado Self-Help basado en el ahorro de costes de alrededor de 2.000 millones de euros, que anunció Clotilde Delbos, actual CEO mundial del grupo galo, el pasado mes de febrero.

El plan impactará sobre en tres ejes de la compañía: ingeniería, producción y gastos generales. En cuanto al primer capítulo, el de ingeniería, se propone un ahorro de 800 millones de euros, pasando a trabajar de 13 plataformas en 2019 a 4 plataformas en 2026, con una mayor eficiencia de la ingeniería, con la optimización de recursos y habilidades, maximizando el uso de centros técnicos regionales y racionalizando las empresas subcontratadas.

Producción, se propone un ahorro de 650 millones de euros, el primer objetivo es pasar de 80 vehículos por persona trabajadora en 2019 a 91 vehículos por trabajador y trabajadora en 2022. Esto supondrá una reestructuración de la actividad dentro de las factorías del grupo con un redimensionamiento de las capacidades, que impactará en países como Francia, Rumanía, Rusia, Marruecos y Corea.

Gastos generales, se propone un ahorro de 700 millones de euros, esto supondrá la reducción de los costes fijos entre ellos los costes salariales con la supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el Grupo Renault.

Con la entrada de Luca di Meo como responsable de Renault el próximo mes de julio veremos cómo se desarrolla el Plan y la afectación en el recorte de empleo en las regiones. “CCOO, seguirá apostando por el diálogo social, la negociación colectiva y con la responsabilidad que ello conlleva, continuaremos tomando decisiones, en muchas ocasiones difíciles, pero escapando de los populismos”, subraya nuestro compañero.

Para el delegado general CCOO RESA y secretario adjunto del Comité Grupo Renault, el horizonte en la empresa se torna incierto, “pero seguiremos nuestro camino de propuestas, defensa del empleo y de la actividad, saliendo a buscar nuestro futuro y no esperar que nadie nos lo traiga”, apunta. En esta línea, este sindicalista deja patente que “seguimos apostando por que se hagan las cosas de diferente manera. Las personas trabajadoras no tenemos que ser siempre los que suframos los recortes de las multinacionales. Es por ello que desde CCOO exigimos la creación de políticas industriales comunes en la Unión Europea y España, cambiando y modernizando el tejido industrial en nuestro país, evitando despidos y cierres, consiguiendo la protección del sector del automóvil, la creación de empleo y una mayor estabilidad laboral”.