CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-05-29

CCOO Segovia anima a confiar en el comercio y la hostelería y pide medidas de conciliación

El 25 de mayo han comenzado a funcionar el comercio de menos de 400 metros cuadros y la hostelería, aunque con restricciones, correspondiendo con el pase a la Fase 1 de la desescalada. CCOO considera que la mitad de las plantillas se han incorporado, o se estarán incorporando en esta fase, a sus puestos de trabajo. El sector del comercio emplea a un total de 7.176 personas en Segovia, mientras la hostelería, en una provincia eminentemente turística, tiene 8.772 trabajadores y trabajadoras.

29/05/2020.
    Fotos CCOOCyL.

El sector del comercio emplea a un total de 7.176 personas en Segovia, mientras la hostelería, en una provincia eminentemente turística, tiene 8.772 trabajadores y trabajadoras. La Federación de Servicios de CCOO en Segovia alerta de las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar en estos sectores, que están muy feminizados, y se suma a la petición hecha por la Confederación de CCOO para que trabajadores y trabajadoras reciban ayudas para medidas de conciliación como reducción de jornada o excedencias.

El secretario de la Federación de Servicios en Segovia, Ángel Torrego, ha resaltado la importancia económica de ambos sectores para la economía de Segovia que “suponen el 25% del empleo en nuestra provincia”. Por eso ha destacado la recuperación de la actividad que estaba paralizada en un 60% en el comercio y en un 90% en la hostelería. En este sentido, ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los trabajadores y trabajadoras que han permanecido en sus puestos de trabajo durante la pandemia y que, con grave riesgo para su salud “nos cuidan, nos curan, nos procuran alimentos, nos garantizan la gestión de nuestros recursos y están haciendo que esta sociedad no se haya paralizado totalmente”.

Por su parte, Raquel Municio ha recordado que la hostelería acumula el 55% de los ERTES que se han firmado en la provincia de Segovia, con 705 en total. El 37% de los ERTES presentados ha sido en el comercio, con 451 en total. Los responsables de la Federación de Servicios de Segovia creen que, mientras el comercio volverá a recuperarse en un breve espacio de tiempo, sólo la mitad de los establecimientos hosteleros, los que cuentan con terraza, pueden volver a abrir inmediatamente. Ángel Torrego ha pedido a las y los consumidores segovianos que tengan confianza en la capacidad de los establecimientos para mantener las medidas de seguridad suficientes para evitar el contagio del coronavirus.

Ante esta incorporación de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo, el responsable de la Federación de Servicios en Segovia ha señalado la importancia de establecer medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, ya que los centros educativos y de tercera edad se encuentran cerrados por la emergencia sanitaria lo que dificulta a los padres compatibilizar trabajo con la vida familiar. Ángel Torrego ha recordado que la Confederación de CCOO ha presentado ayer mismo sus reivindicaciones para mejorar la conciliación que pasan por establecer ayudas para aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan tenido que reducir su jornada en un porcentaje igual o superior al 30 % y para los que hayan tenido que acogerse a una excedencia o a la reducción especial del 100 % creada para la situación de crisis sanitaria.

Ambos han recordado la participación sindical en la agilización de los procedimientos para los ERTES que se han podido resolver entre 24 y 48 horas, muy por debajo de los 5 días de plazo previstos en la normativa, lo que ha redundado en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.