CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-06-03

Arrancan los programas “Conciliamos” y “Crecemos”

El programa “Conciliamos” ya es una realidad de cara a este verano que ahora comienza. El objetivo del mismo no es otro que hacer posible la conciliación laboral y familiar de progenitores que se encuentren trabajando con menores entre 3 y 12 años de edad. Se trata de una actividad gestada en el seno del Diálogo Social que financia la Junta de Castilla y León. Se pondrá en marcha a partir de la última semana de junio y estará operativo hasta el 31 de agosto. Todas las personas interesadas pueden acceder a la siguiente dirección de la web de la Junta para tramitar las solicitudes.

03/06/2020.
    Foto CCOOCyL.

De la misma manera, un ejercicio más, también se mantendrá el programa “Crecemos”. Se trata de una actividad dirigida a menores de entre 0 y 3 años del medio rural, y que se pondrá en marcha siempre y cuando haya un mínimo de 15 solicitudes para activarlo.

Las personas interesadas en poder ser beneficiarias del programa Conciliamos podrán cumplimentar las inscripciones ante las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León a partir del próximo lunes, día 08 de junio. El programa se desarrollará en varias fases: la primera se iniciará el 29 de junio, mientras que la segunda se pondrá en marcha el 20 de julio. Cada persona demandará el periodo que necesite solicitar, pero también se dará la opción de solicitar la inscripción de una sola vez para periodos más largos.

Se mantienen las mismas cuotas que el año pasado: 6,00€ al día para ingresos mayores de 18.000€, 4,00€ para rentas que van entre los 9.000 y los 18.000 €, y exentos de cuota las rentas de menos de 9.000€. El comedor se abonará aparte y habrá, como en otros años, bonificaciones para familias numerosas, monoparentales y para aquellas familias en las que participe más de un menor, así como exenciones para familias numerosas de categoría especial con rentas no superiores a 40.000€, menores protegidos, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.

El programa Conciliamos es uno de los programas que se negocian dentro del marco del Diálogo Social de Castilla y León, y más concretamente en el ámbito del PAPECYL (Plan Anual de Políticas de Empleo para el año 2020) en el seno la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo (2016-2020). Se trata de una acción de las más significativas dentro del Programa de Igualdad, en cuanto que es una de las medidas que promueve el fomento de la igualdad de oportunidades y conciliación en el empleo.

Debido a las circunstancias excepcionales originadas por la crisis sanitaria, ha sido necesario realizar una serie de mejoras y adaptaciones. Su dotación presupuestaría mejorará, pasando de los 800.000 € del año pasado a los dos millones de euros.

La ampliación temporal de la edición de 2020 para el mes de agosto fue una de las demandas de CCOO. Todo ello debido a que la oferta de campamentos de verano (la Junta ha programado también la puesta en marcha de una serie de campamentos rurales en la modalidad diurna), se va a ver reducida considerablemente en este periodo estival debido a la COVID-19.

Desde CCOO también le hicimos llegar a la Consejería de Familia nuestra preocupación por el comienzo del próximo curso escolar, por lo que también se solicitó el dar continuidad al programa hasta la fecha de comienzo. “Familia nos ha confirmado que de no comenzar el curso con normalidad en el próximo mes de septiembre, este programa también se extenderá para cubrir esta carencia hasta el momento de la apertura definitiva”, señala Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL.

Otra de las peticiones que hizo este sindicato fue la posibilidad de que el programa cubriese las necesidades de conciliación en horario de tarde, ya que con la desescalada del sector comercio y hostelería, sobretodo, nos encontrábamos con numerosas empresas que habían modificado turnos de trabajo atendiendo a las recomendaciones sanitarias. Es por ello que sería bueno el poder ofrecer también a las familias esa posibilidad. “De esta manera, la Consejería también lanzará la oferta en horario de tarde y la pondrá en marcha siempre que la demanda de plazas sea la necesaria para poder cubrir un cupo mínimo de participantes. También se dará la posibilidad de solicitar servicio de comedor”, remarca nuestra compañera.

El programa se aplicará en municipios de más de 3.000 habitantes. Con anterioridad solo afectaba para los de más de 5.000, con lo que se pasará de 40 a 95 municipios en toda la Comunidad.

Tanto el Programa Conciliamos como el Programa Crecemos son una contribución muy importante a la igualdad de oportunidades, no solo porque facilitan la conciliación de las personas trabajadoras, sino también porque generan una buena cantidad de empleo en Castilla y León, fundamentalmente femenino, y en el caso del programa Crecemos en el medio rural.