CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-06-04

CCOO Ávila posibilita la contratación de 400 personas trabajadoras del Sistema Especial Agrario

El compromiso y el trabajo de CCOO de Industria en Ávila han posibilitado que en breve se lleve a cabo en esta provincia la contratación de 400 personas trabajadoras del Sistema Especial Agrario. En el transcurso de la mañana de hoy jueves día 4 de junio han tenido lugar, por videoconferencias, las reuniones de los Consejos Comarcales de Arévalo y Arenas De San Pedro, al objeto de dar luz verde a los proyectos que presentan los ayuntamientos de estas zonas, para emplear a estos trabajadores y trabajadoras conforme al Plan de Empleo Rural para las Zonas Deprimidas (PERZD). La dotación presupuestaria de esta actuación asciende a 1.439.552,46€.

04/06/2020.
    CCOO

De inicio, nuestro sindicato, que ha participado de forma directa en estas dos citas, ha ofrecido un merecido reconocimiento para el conjunto de las personas trabajadoras del sector agrario de este país, puesto que han jugado y están jugando un papel determinante en esta situación fatídica provocada por la COVID-19. Gracias a su profesionalidad han propiciando que no falte ningún alimento en la mesa de la sociedad española.

A pesar de nuestro voto favorable, CCOO ha reivindicado un incremento del 5% sobre el presupuesto asignado, tal y como sucedió en el año 2019, al objeto de incrementar las jornadas de trabajo, o bien el número de personas con posibilidad de concurrir al plan. Además, hemos instado a la Junta de Castilla y León a que complementen con fondos propios las cantidades que vienen del Estado, de cara a que ayuden a enriquecer el dinamismo económico tan necesario en una provincia como Ávila, tan golpeada por las diversas situaciones de crisis.

CCOO ha puesto encima de la mesa la necesidad urgente de reformular el Real Decreto de 1997, y adaptarlo a las necesidades actuales del mercado de trabajo. El objetivo no es otro que dotar de una mayor red de protección social al colectivo de trabajadores y trabajadoras del Sistema Especial Agrario.

Por nuestra parte, se les ha recordado a los representantes de los municipios regulados por el PERZD que deben proveer los fondos necesarios para hacer frente a las indemnizaciones previstas en la legislación para cuando finalicen los contratos, puesto que el presupuesto asignado no contempla esta circunstancia.