CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2020-06-05

El PIB de Castilla y León cayó un 3,2% en el 1º trimestre de 2020 respecto al primero de 2019

    La irrupción del COVID-19 y sus consecuencias colaterales, entre ellas la toma de medidas de carácter excepcional, ha hecho que el PIB en Castilla y León haya caído un 3,2% durante el primer trimestre de 2020. No obstante, el descenso es menor que el observado en España, que baja un 4,1%. Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por el Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León sobre las variables económicas del PIB.

    05/06/2020.
    Castilla y León | Tasa de variación anual del PIB (% a/a) y aportaciones al crecimiento (en puntos porcentuales: pp) [aportación demanda interna + externa = crecimiento del PIB]

    Castilla y León | Tasa de variación anual del PIB (% a/a) y aportaciones al crecimiento (en puntos porcentuales: pp) [aportación demanda interna + externa = crecimiento del PIB]

    CCOO Castilla y León compara habitualmente el comportamiento económico en el primer trimestre de 2020 respecto al primero de 2019, pero en este caso, han bastado 15 días, de los 90 que componen el trimestre, para consolidar el descenso. La caída de la demanda interna explica este dato negativo, aunque las exportaciones, que crecieron en 0’7 puntos porcentuales, han contribuido a compensar los 3,8 puntos que se había contraído el consumo interno de hogares, empresas y administraciones.

    Los sectores que más contribuyeron a la caída del PIB en el primer trimestre fueron los servicios, la industria manufacturera y la construcción, exceptuando los servicios públicos, particularmente la sanidad.

    La peor noticia que establece el estudio del Gabinete Técnico es que no hay certeza sobre el ritmo de recuperación ya que hay gran incertidumbre sobre un posible rebrote de la pandemia. Con la información disponible parece evidente que el mayor desplome del PIB tendrá lugar en el segundo trimestre de 2020, que en el caso de Castilla y León podría ser relativamente más acusado por su proceso de desescalada más paulatino. También, que el segundo semestre no servirá para paliar el deterioro ocasionado por las medidas económicas excepcionales provocadas por la Covid-19.

    Por último, la previsión es que la caída mínima de PIB que cabría esperar para 2020 en la comunidad podría coincidir con el 7% estimado por instituciones como el Banco de España. El Gabinete recuerda que el organismo alerta, además, que no sólo los territorios más expuestos a hostelería y restauración sufrirán un impacto más elevado, sino también aquellos donde la industria del motor esté muy presente. Una débil recuperación de los sectores clave de cada economía puede, por efecto arrastre, comprometer y dificultar la recuperación del resto de ramas de actividad.

    Para CCOO de Castilla y León es clave que la reconstrucción económica atienda durante los próximos meses todos los elementos, combinándose el apoyo a los sectores económicos clave con la debida protección a los trabajadores y trabajadoras que hayan perdido su empleo. La crisis económica derivada de la sanitaria debe afrontarse con el objetivo de que nadie quede atrás y con el fin de que este momento permita abordar la transformación de nuestro sistema productivo. Es una necesidad para España y para Castilla y León y permitirá el sostenimiento de la actividad económica y el empleo durante los próximos años.