CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2020-06-08

“Memoria obrera y derecho a la verdad en tiempos del coronavirus” con motivo del Día Internacional de los Archivos

La Red de Archivos de CCOO, de la que forma parte el Archivo de CCOO de Castilla y León, gestionado por la Fundación Jesús Pereda, ha redactado una Declaración con motivo del Día Internacional de los Archivos bajo el título: “Memoria obrera y derecho a la verdad en tiempos del coronavirus”. Esta conmemoración se celebra mañana martes día 9 de junio. Adjuntamos este documento.

08/06/2020.
    CCOO-CyL

La declaración destaca que: “Los archivos son la clave fundamental del acceso a la información y del principio de transparencia, así como del conocimiento y la memoria histórica”. Y hace hincapié en que, en el actual contexto de pandemia, “...el conocimiento y la divulgación social de la historia y la memoria obreras resultan imprescindibles para una cultura democrática proyectada al futuro, basada en los valores del trabajo”.

Por este motivo, y atendiendo a las propuestas de reforma de la ley de Memoria Histórica, reclama una Ley de Acceso a los Archivos destinada a garantizar el derecho a la información con especial atención a la documentación relacionada con la represión franquista y con el fin de contribuir a la erradicación de la impunidad de los crímenes de la dictadura.

Y todo ello en consonancia con propuestas internacionales como las Políticas Archivísticas para la Defensa de los Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos e Instrumentos del Estado de Derecho para las sociedades que han salido de un conflicto. Archivos de las Naciones Unidas.