CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-06-18

Conformada la mesa del Diálogo Social para la Protección Social en Castilla y León

La mesa del Diálogo Social para la Protección Social en Castilla y León ya está en marcha. Ayer, miércoles día 17 de junio, se inició una nueva ronda de negociación de dicha mesa para la protección social. En esta primera reunión se abordó la implantación del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su repercusión sobre las diferentes medidas de protección social autonómicas, en especial en la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) que durante los últimos diez años ha venido cubriendo las necesidades básicas de las personas más vulnerables de la Comunidad.

18/06/2020.
    Mesa del Diálogo Social para la Protección Social en Castilla y León.

En primer lugar, y de manera verbal, nos han trasladado que tienen información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las personas que percibirán el IMV de oficio. Según lo comentado nos han constatando que existe un problema en un determinado número de ellas que sí tendrían que pasar de la RGC al IMV, según información de la propia Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Creemos que es un problema de los datos que se resolverá en breve.

En el inicio de la mencionada reunión se establecieron las prioridades, que desde nuestro punto de vista, debían garantizarse en esta nueva andadura:

Que ningún perceptor de la Renta Garantizada de Ciudadanía se quedará sin su cuantía mensual hasta la concesión definitiva del IMV. A este respecto se garantiza ese planteamiento, con la comunicación de una carta a todos los titulares de Renta, en la que se señala que tienen que realizar la solicitud del IMV, y que, hasta su concesión y pago, se les seguirá abonando. Posteriormente, si se producen discrepancias, se resolverán las diferencias económicas que hubiere. Se acuerda la constitución de un grupo de trabajo, que se reunirá el próximo día 15 de julio, para concretar toda la información y desarrollo relativo a la aplicación del IMV en Castilla y León.Se garantiza el mantenimiento de la partida presupuestaria que iba destinada a la RGC, y que se dirigirá a diferentes aspectos de protección social.

Entre los aspectos allí señalados, y teniendo en cuenta que hay prestaciones actuales que el IMV va a absorber, si en el desarrollo reglamentario posterior se mantuvieran veríamos que tratamiento le daríamos en el seno de esta mesa para la Comunidad.

También trasladamos nuestra pretensión de aportar una cuantía para los hogares de con menores de 0-3 años este territorio.

Además, se trasladó la necesidad de modificar los acuerdos marco para reforzar la Red de Protección para la ciudadanía más desfavorable de Castilla y León, dado el incremento de solicitudes debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Sin olvidar el poder reforzar los itinerarios de inserción laboral y/o social.

Por último, dejamos caer la idea de activar una ayuda para vivienda entre las personas perceptoras del IMV.