CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2020-06-23

La denuncias de CCOO de Soria hacen que la Inspección de Trabajo imponga dos sanciones a supermercados E. Leclerc

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria ha impuesto dos sanciones a la empresa Soriadis S.L. (Supermercados E. Leclerc), tras sendas denuncias presentada por CCOO. El origen de las mismas se sustentaban en la falta de respeto por parte de la empresa hacia la libertad sindical y la dignidad de los representantes legales de las personas trabajadoras (RLPT) y de los empleados y empleadas afiliadas a CCOO, así como el respeto de los límites legales y convencionales en materia de jornadas, descansos, disfrute de permisos y horas extraordinarias; y por último, relacionado con la prevención de riesgos laborales, lo concerniente a la protección de la maternidad y la lactancia. Las resoluciones de las mismas favorables a nuestro sindicato se conocieron el pasado día 12 de junio.

23/06/2020.
    CCOO-CyL.

Tras la revisión de la documentación requerida por la autoridad laboral competente, ésta finalmente ha resuelto que la empresa de distribución ha incurrido en una transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de descanso, como primera infracción.

También la Inspección de Trabajo ha comprobado que la empresa no ha hecho entrega al comité de la información relativa a horas extraordinarias habidas en la misma durante los pasados años 2018 y 2019, en los términos previstos legal y reglamentariamente, en cuanto a periodicidad ni en cuanto a contenido. Entiende la Autoridad laboral que otra vez la empresa ha cometido una transgresión de los derechos de información de la RLPT, constituyendo la segunda infracción en materia laboral por lo que se ha iniciado ya un expediente sancionador.

No es la primera vez que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria sanciona a Soriadis, S.L. Aparte de estas dos últimas sanciones, CCOO ya ganó recientemente una demanda por vulneración de derechos sindicales contra esta misma compañía. La persecución que sufren las delegadas de CCOO, como a su afiliación, es algo muy habitual en el seno de esta multinacional de la distribución gala en la capital soriana, algo que desde CCOO no lo vamos a tolerar.