CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2020-06-24

CCOO pide “sensatez” a la Junta para que se cumpla ya con las ayudas a las personas trabajadoras en Erte

CCOO ha demandado esta mañana, por medio de su secretario general, Vicente Andrés, al presidente de la Junta de Castilla y León, el señor Mañueco, “sensatez” y que cumpla de manera inmediata el acuerdo alcanzado el pasado día 25 de marzo para la petición de ayudas complementarias para las personas trabajadoras en situación de expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

24/06/2020.

Fotos CCOOCyL.

A día de hoy afecta a 198.000 personas en la Comunidad y por aquel entonces, cuando se alcanzó el acuerdo, la Junta se comprometió a llegar a todas las personas afectadas. Es más, nuestro secretario general ha aclarado que “se trata de cumplir ya con este compromiso, puesto que se trata de familias que ya cuentan con ese dinero, y al no poder disponer de él les supondría un grave problema de subsistencia. Por lo tanto, pedimos al señor presidente de la Junta que cierre la convocatoria para que pueda hacerse efectiva de inmediato”, ha refrendado.

Nuestro compañero Vicente Andrés ha señalado que “se trata de un tema caliente, y que esta medida, que ya se puso en marcha hace ocho años en Castilla y León (2012), para intentar hibernar a las empresas y asegurar el empleo, luego ha sido un modelo que se ha adoptado a nivel nacional. En la actualidad, además del propio Estado, ya lo aplican otras ocho comunidades más. Se trata de una buena fórmula para proteger a las personas trabajadoras y a las empresas”.

En esta misma línea de urgencia, por la necesidad social existente, Andrés ha indicado que el tiempo se agota. Él ha hecho hincapié en que este Gobierno se dote de fondos extraordinarios para poder afrontarlo. “Si es necesario hacerlo para poder hacer frente a una situación extraordinaria como la que ha provocado la pandemia, la Junta lo debe hacer. Así como acelerar el proceso y sacar una convocatoria para que se puedan solicitar ya las ayudas y percibir el dinero correspondiente. Por desgracia, esta situación se está prolongando ya demasiado en el tiempo y eso no es bueno, ya que existe una necesidad real en muchas personas de disponer cuanto antes de esos recursos. Se trata de un compromiso para con las personas trabajadoras que aún no se ha cumplido, mientras que las ayudas para las empresas y los autónomos ya se han podido solicitar”.

Por último, nuestro secretario general ha dejado bien claro que las negociaciones en este campo aún no están cerradas. “Las cuantías pactadas son intocables. La convocatoria establece criterios generales, pero hay aspectos de las bases que queremos modificar. Por ejemplo, la posibilidad de que no solo las empresas pueden hacerlo, que es algo voluntario para ellas, sino también que lo puedan hacer los propios trabajadores y trabajadoras afectadas”.