CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-06-26

CCOO posibilita la contratación de 150 personas trabajadoras del campo en la provincia de Valladolid

La actuación comprometida de CCOO de Industria de Castilla y León con la promoción del empleo rural en el seno del Consejo Comarcal de Medina del Campo, y dentro de la Comisión Provincial de Valladolid, ha posibilitado la contratación de 150 personas trabajadoras del Sistema Especial Agrario en el ámbito de la comarca vallisoletana. Aún así, nuestro sindicato sigue reivindicando mucho más presupuesto para el Plan de Empleo Rural para las Zonas Deprimidas de Castilla y León (PERZD).

26/06/2020.
    CCOO Industria Posibilita la Contratación de 150 Personas del Sistema Especial Agrario en Valladolid

Durante los pasados días 24 y 25 de junio tuvieron lugar, ya de forma presencial, las reuniones del Consejo Comarcal de Medina del Campo y la Comisión Provincial, al objeto de dar luz verde a los proyectos que presentan los diferentes ayuntamientos de esta comarca, para emplear alrededor de 150 personas trabajadoras dentro del Sistema Especial Agrario, conforme al PERZD. Para ello se ha contado con una dotación presupuestaria de 855.454,32€, repartida entre 27 localidades del medio rural de esa zona de la provincia de Valladolid.

De inicio, nuestro sindicato ha ofrecido un reconocimiento para el conjunto de las personas trabajadoras del sector agrario, puesto que han jugado y están jugando un papel determinante en esta situación fatídica provocada por la COVID-19. Merced a su esfuerzo han hecho posible que no faltaran alimentos en las mesas de los hogares españoles.

En el transcurso de estos encuentros CCOO ha reivindicado un incremento del 5% sobre el presupuesto asignado, tal y como sucedió en el año 2019, al objeto de incrementar las jornadas de trabajo, o bien el número de personas con posibilidad de concurrir al plan. Además, hemos instado a la Junta de Castilla y León a que complementen con fondos propios las cantidades que vienen del Estado, de cara a que haya un mayor dinamismo económico en las zonas rurales de Valladolid, tan golpeadas por las diversas situaciones de crisis.

CCOO ha puesto encima de la mesa la necesidad urgente de reformular el RD de 1997 y adaptarlo a las necesidades actuales del mercado de trabajo. Demandamos que se dote de una mayor red de protección social para el colectivo de trabajadores y trabajadoras del Sistema Especial Agrario.

Por nuestra parte, se les ha recordado a los representantes de los municipios regulados por el PERZD que deben proveer los fondos necesarios para hacer frente a las indemnizaciones previstas en la legislación para cuando finalicen los contratos, puesto que el presupuesto asignado no contempla esta circunstancia.