CCOO pide coordinación sociosanitaria ante posibles rebrotes de Covid-19 en Centros de Atención a la Dependencia

    Comisiones Obreras cree que las Unidades de coordinación sociosanitaria son imprescindibles en Castilla y León ante la posibilidad de un rebrote de la Covid-19, algo que la Junta de Castilla y León establece como posible. Se trata de proteger mejor a las 104.000 personas que tienen dependencia en Castilla y León y, especialmente, a las 48.000 que están en centros residenciales de Tercera Edad. Frente a esta exigencia, el Gobierno Regional se ha limitado a publicar un decreto en el que sólo establece la figura del “profesional de enlace”.

    06/07/2020.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    La secretaria de Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Inmaculada de Pablo, y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, han explicado en rueda de prensa las ventajas de contar con las Unidades de coordinación sociosanitaria para evitar que las Residencias de personas mayores vuelvan a sufrir una situación similar a la que se ha vivido con la pandemia. Esta es una vieja reivindicación de Comisiones Obreras desde que se promulgó la Ley de Dependencia que se ha reavivado a raíz del coronavirus. Inmaculada de Pablo ha dado un ejemplo: “los médicos que tienen que tratar la Covid-19 deberían saber el historial sociosanitario del paciente, una información que está en manos de los servicios sociales”. Por su parte, Ana Rosa Arribas ha exigido protocolos claros para saber quien tiene que tomar las decisiones en relación a las personas ingresadas en los Centros de Tercera Edad “para las cuestiones sanitarias no recaigan sobre las direcciones de los centros”.

    La Junta de Castilla y León ha reconocido la necesidad de algún nivel de coordinación en el Decreto que ha publicado el pasado 18 de junio, pero lo limita a crear la figura del profesional de enlace, algo que Inmaculada de Pablo cree que se queda “muy corto” para las necesidades reales. Por su parte, Ana Rosa Arribas ha señalado que estas Unidades de coordinación sociosanitaria no sólo deben de contar con médicos, sino también con otro personal sanitario y de servicios sociales que deberían ser externos al que ya existe en los centros de personas mayores y en los servicios sanitarios que, “desde que empezaron los recortes en 2012, siempre es escaso”.

    Las Unidades de coordinación sociosanitaria tendrían entre sus competencias establecer protocolos y directrices para el tratamiento de una segunda oleada de la Covid-19, pero para CCOO el objetivo es que sean permanentes en el tiempo. La reivindicación no sólo se está llevando a cabo en Castilla y León sino en toda España, aunque nuestra Comunidad debe estar más alerta sobre el posible rebrote ya que es la que tiene un porcentaje mayor de personas dependientes en Centros de la Tercera Edad o en Centros de personas con Discapacidad.

    Para ambas responsables es importante también negociar las medidas de coordinación ya que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras tanto de la Atención a la Dependencia como de la Sanidad, algo que la Junta de Castilla y León ha obviado a la hora de establecer medidas por si la situación se repite. Igualmente han criticado otra medida de este Decreto, la posibilidad de contratar personal sin la titulación necesaria en caso de emergencia, lo que redundaría “en una pérdida de la calidad del servicio” en opinión de Ana Rosa Arribas. Inmaculada de Pablo ha recordado que esta coordinación entre servicios sería muy beneficioso también para las más de 60.000 personas dependientes que están fuera de las Residencias de la Tercera Edad ya que podría dar seguridad a las personas que las atienden y a los profesionales sanitarios que se ocupan de ellas con protocolos claros a seguir en caso de contagio por coronavirus.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.