CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-07-14

El “enroque” en el incumplimiento de la Junta sobre las ayudas de los trabajadores en Erte y autónomos que reinician la actividad “agrieta” aún más el Diálogo Social

Los representantes de los agentes sociales y económicos que durante la mañana de ayer estuvieron presentes en la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social de Castilla y León no daban crédito al comportamiento de la Junta con relación al enrocamiento del Gobierno autonómico con relación a las bases reguladoras de las ayudas acordadas, para las personas trabajadoras en situación de Erte y para las personas autónomas que reinician la actividad productiva. El malestar del responsable de Empleo, Diálogo Social y Política Institucional de CCOO-CyL, Saturnino Fernández, que estuvo acompañado en la cita celebrada en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda por la secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL, Carmen Álvarez, era bien patente. Y en la misma línea se mostraban los representantes de UGT y Cecale, Evelio Angulo, y David Esteban, respectivamente.

14/07/2020.
    CCOO-CyL.

Saturnino Fernández ha tildado la posición de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta como “algo inaudito, ya que con las bases reguladoras actuales publicadas en el Bocyl el pasado día 2 de julio cuatro quintas partes de los afectados por Erte se quedarían fuera de las ayudas, al igual que las personas autónomas ante el reinicio de la actividad. Esto agrieta de forma muy seria el Diálogo Social. Para apostillar que van a reunirse con los grupos políticos, partidos e instituciones regionales y provinciales para intentar que el Ejecutivo autonómico “reconsidere su situación con este asunto”.

En esta misma línea de malestar, nuestro compañero Fernández de Pedro ha dejado bien patente que “había fórmulas más que de sobra para arreglar el problema y desde la Junta no han hecho absolutamente nada para resolverlo", ha lamentado. Pese a todo, el responsable del Diálogo Social en CCOO-CyL, ha defendido que existen posibilidades presupuestarias para reconducir esta grave situación. "El gobierno parece no saber arreglar este problema, y finalmente se le fue de las manos", ha remarcado.

Saturnino Fernández indicó que los seis millones comprometidos van a cubrir solo a 10.000 o 12.000 personas en Erte o autónomos, pero dejará fuera en torno a 35.000 personas. “Se va a sacar la convocatoria para que eche todo el mundo los papeles, lo que es una auténtica sinvergüenzada porque, pese a cumplir los requisitos, las ayudas se otorgarán hasta donde llegue el dinero”. Por ello, avanzó que la intención de los sindicatos es “responder de forma contundente y fuerte para intentar movilizar a trabajadores y empresas afectadas. Este hecho condicionará la posible negociación de otros acuerdos, en especial en aspectos laborales y de empleo porque no hay credibilidad”.

Los representantes sindicales han insistido en que el principal problema ahora es la falta de credibilidad de la Junta, lo que puede llegar a comprometer futuros acuerdos ante la desconfianza generada con la Junta, aunque han recordado que existen muchos acuerdos que afectan a materias como dependencia, servicios sociales, vivienda, actividad industrial… que van más allá.

En este marco de tensiones dentro del Diálogo Social de la Comunidad, los representantes de la patronal y los sindicatos han exigido que se convoque una reunión inmediata del Consejo del Diálogo Social, en el que esté presente el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de reconducir la situación para no “dilapidar de forma tan burda los acuerdos alcanzados”.

Garantías singulares de la Junta

La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha garantizado que la Junta prevé mantener las condiciones de las ayudas a los ERTE pese a las críticas de los miembros del Diálogo Social. Amigo ha insistido en que la orden a través de la que se reparten los seis millones de euros para ayudar a las personas trabajadoras en Erte y autónomos que reinician su actividadº se mantiene en los mismos términos en los que se publicó el pasado 2 de julio y ha emplazado a los agentes del Diálogo Social a volver a reunirse en septiembre para abordar nuevas líneas de ayudas que, a su juicio, serán obligadas ante la posibilidad de que los expedientes sean finalmente de extinción y provoquen un importante incremento del desempleo.

En este sentido, la consejera ha señalado que también será esencial repensar las líneas incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León, ya que, como ha indicado, se aprobó en una situación diferente y ahora existen necesidades de otro tipo generadas por la crisis del COVID. “Hay que sacar nuevas líneas que a lo mejor necesitan más recursos”, ha defendido Amigo, quien ha confiado en que el escollo generado por las ayudas a los Erte no influya para cerrar futuros nuevos acuerdos, ya que prevé que el Diálogo Social sea intenso entre septiembre y diciembre próximos.

La responsable de Empleo e Industria ha emplazado a los miembros del Diálogo Social a iniciar trabajos para poder definir en septiembre la articulación de las políticas para el fomento y mantenimiento del empleo en entidades locales, que impulsará el Gobierno autonómico con cargo a la partida de 20 millones de euros reservada para este fin dentro del Fondo Extraordinario COVID-19, comprometido en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.

Por otra parte, la titular de Empleo e Industria ha trasladado a los agentes económicos y sociales la intención de la Junta de intensificar el calendario de reuniones a partir de septiembre con una doble finalidad. En primer lugar, para analizar y consensuar la puesta en marcha de nuevas líneas de apoyo a empresas y trabajadores que estén ajustadas al escenario económico y social del momento y se adapten a las necesidades del mercado.

En segundo término, se pretende empezar a dialogar y acordar los grandes ejes en los que deben sustentarse algunos planes y programas de impulso al desarrollo económico y social de la Comunidad, cuya vigencia expira este año. Es el caso del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, del Plan Director de Promoción Industrial, de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, o del Plan Anual de Políticas de Empleo, el sistema de la Dependencia, la sostenibilidad y el Medio Ambiente, entre otras...