Las normas de la RGC serán modificadas para asegurar la cobertura mínima a las familias beneficiarias, previa a la percepción del IMV

    Isabel Blanco ha presidido durante la mañana de hoy miércoles día 15 de junio la mesa de Renta Garantizada de Ciudadanía, constituida en el marco del Diálogo Social, y en la que han participado los representantes de CCOO, UGT y CECALE. En dicha reunión la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha trasladado los datos facilitados por el Ministerio respecto a los perceptores de Renta que han cobrado el Ingreso Mínimo Vital. En un primer momento esta prestación se concedía de oficio a los beneficiarios de la prestación con hijo a cargo, lo que supone un total de 4.300 familias perceptoras de la RGC en Castilla y León, de las que, a fecha de hoy, solo 1.470 han recibido el IMV del Gobierno Central, y de este colectivo 452 han obtenido una nómina inferior a la que percibían en la Renta.

    15/07/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    En la mesa se ha acordado que la Junta de Castilla y León seguirá abonando la RGC hasta que los perceptores reciban el IMV aprobado por el Gobierno Central. Para ello será necesario un mecanismo normativo que permita llevar a cabo esa medida. Se pretende de esta forma que esas 452 familias mantengan al menos la misma cuantía económica que venían recibiendo por parte de la Junta de Castilla y León, para que así puedan hacer frente a sus necesidades básicas.

    Por otra parte, hay 1.018 familias de Castilla y León que han percibido el Ingreso Mínimo Vital, por cuantía igual o superior a la Renta. El resto de perceptores que venían recibiendo la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León seguirán ingresándola hasta que el Estado resuelva su solicitud de Ingreso Mínimo Vital.

    La Renta Garantizada de Ciudadanía es un derecho subjetivo implantado hace diez años en Castilla y León y garantizado por Ley, de la que se han beneficiado de media 15.000 familias cada año. El pasado mes de junio la Renta llegó a 10.044 familias en nuestra Comunidad, es decir, alcanzó a 23.450 beneficiarios.

    Finalmente, se ha destacado que es necesario vincular el Ingreso Mínimo Vital a la inserción laboral de los perceptores, como ocurre con la Renta Garantizada de Ciudadanía, que alcanza una cuota en ese sentido del 25%, ya que el objetivo final es que estas familias superen su complicada situación a través de un empleo digno.

    En estos momentos se trabaja en la elaboración de una norma que dé cobertura legal al acuerdo de mantener a los beneficiarios de IMV con cuantías inferiores a las que correspondía por RGC de Castilla y León, también como perceptores de esta Renta, para que no se vean perjudicados al cambiar de prestación.

    Asimismo, se acuerda dar continuidad a las reuniones después del verano y se han emplazado a la primera semana de septiembre para conocer los datos y la evolución de la RGC y el IMV. El objetivo no es otro que conocer quien queda fuera del IMV, o si las cantidades que se perciben son las correctas de cara a conocer a quiénes hay que complementar. Incluso descubrir los colectivos que pudieran quedarse fuera del Ingreso Mínimo Vital, para poder determinar así las necesidades reales a las que habrá que dar solución en una nueva normativa que posibilite esos cambios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.