CCOO pide a la Comisión de Seguimiento para el Carbón que ponga el foco en las personas y los territorios

    Comisiones Obreras de Industria de León ha solicitado a la Comisión de Seguimiento del Carbón que ponga el foco de atención en las personas y los territorios afectados por el desmantelamiento de esta actividad extractiva. Todo ello en el transcurso de la primera reunión habida durante la mañana de ayer, miércoles día 15 de julio, tras el confinamiento provocado por la Covid-19. Con una agenda de contenidos muy apretada, en la que se ha hablado del Instituto de Transición Justa, prejubilaciones, bajas indemnizadas, proyectos empresariales, infraestructuras del Acuerdo Marco 2013-2018, Restauración, Bolsa de Trabajo... las partes afectadas mantuvieron una intensa jornada.

    16/07/2020.
    Los días operativos de la central térmica de La Compostilla (Ponferrada) están contados.

    Los días operativos de la central térmica de La Compostilla (Ponferrada) están contados.

    El próximo mes de octubre se cumplen dos años desde la firma del acuerdo y todavía no hay solución para los trabajadores y las trabajadoras excedentes que forman parte de la bolsa de empleo.

    También se acordó hacer una restauración y rehabilitación de las minas cerradas, y que dentro de estas actuaciones se empleasen a las más de 300 personas trabajadoras apuntadas en la misma bolsa. Para esta tarea se encargó un estudio a la empresa pública Tragsa, para que realizase un trabajo específico de los espacios a restaurar por el paso de la minería del carbón. El estudio ya está finalizado. Ya se han detectado los espacios a trabajar, el coste y el personal necesario. “Por lo tanto, a que se espera para contratar a las personas y así ejecutarlo”, apuntan nuestros compañeros de CCOO de Industria en León.

    La pandemia nos afectó a todos, a los excedentes mineros también, y ahora no podemos abandonarlos al igual que al resto de las personas trabajadoras afectadas por el estado de alarma. Ante esta tesitura, “desde CCOO le instamos al Instituto de Transición Justa la preparación de un encuentro con el Ministerio de Trabajo, firmante también del acuerdo del carbón, para hablar de estos temas, así como de la formación necesaria para que estos trabajadores y trabajadoras tengan nuevas oportunidades”, demandan desde CCOO Industria de León.

    En la misma cita se habló sobre temas relacionados con el plan social, los proyectos empresariales e infraestructuras, estos dos últimos con avances técnicos que se podrán ir materializando en el devenir de este año.

    La próxima reunión de la Comisión se ha programado tras el verano, para el 24 de septiembre. “Esperemos que después de la reunión que se mantenga con el Ministerio de Trabajo, y tras la mantenida hoy, tengamos concreciones que podamos contarles a las personas trabajadoras de la bolsa de empleo”, suspiran desde el Sindicato.

    Desde CCOO de Industria no vamos a permitir que a estas personas trabajadoras se les abandone. “Pelearemos todo lo necesario para que antes de que abandonen la protección del paro tengan soluciones específicas con el fin de que se cumplan los acuerdos y fijemos la población en estas comarcas tan perjudicas en la Transición Ecológica”, subrayan.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.