CCOO abre el debate sobre la emigración de Castilla y León

    En 2015 CCOO-CyL iniciamos una serie de informes para analizar las tendencias migratorias. El Observatorio Sindical de las Migraciones número 3 lo hemos dedicado a la Emigración de Castilla y León. Hemos recopilado la información del INE para tener una fotografía de las personas que salen de la autonomía; nuestra aportación es una valoración de los mismos desde una óptica sindical. Se han analizado los datos públicos disponibles según la nacionalidad, según la provincia y según el destino. Sus resultados y propuestas las expondrá la Secretaria de Migraciones y Medio Ambiente, Cristina de la Torre, en el seminario web abierto a cualquier persona interesada. Tendrá lugar el 22 de julio, miércoles a las 10:00 horas aunque quedará grabado para quienes no lo puedan seguir en directo. Pincha aquí para seguirlo. Síguelo en directo en la siguiente dirección electrónica

    16/07/2020.
    La emigración opción o necesidad.

    La emigración opción o necesidad.

    El seminario abrirá con una exposición de la política autonómica sobre la ciudadanía en el exterior y su retorno por parte del secretario general de CCOO-CyL, Vicente Andrés, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

    La Directora del Centro de Documentación de las Migraciones, Ana Fernández Asperilla, presentará el estudio"Emigrar después de la crisis" que ha elaborado la Fundación 1 de Mayo. En él se contrastan datos que desmienten el mito de la "nueva emigración" de personas jóvenes con titulación superior. Este cliché esconde una realidad que no ha parado con la recuperación económica previa a la pandemia. Las personas de nacionalidad española siguen saliendo del país en busca de trabajo con diferentes perfiles formativos y profesionales. De todo ello nos hablará en el seminario.

    La visión desde el exterior nos la dará, David Casarejo Moya, presidente del Consejo de Residentes Españoles en Reino Unido. Él visibilizará la situación de la comunidad española emigrada y nos aportará la visión de quienes se fueron de Castilla y León de donde es oriundo. Este país es uno de los destinos más elegidos por las personas emigrantes españolas que han seguido con preocupación el Brexit. El Consejo que preside es un órgano consultivo poco conocido pero muy importante porque tiene vía directa con la Oficina Consular y se configura como la manera de participar institucionalmente desde el exterior.

    Este seminario es una actividad enmarcada en el Acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante de Castilla y León dentro del Diálogo Social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.