CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-07-16

CCOO denuncia que la nueva residencia de El Hoyo de Pinares "ofrece condiciones laborales injustas"

CCOO Sanidad de Ávila se ha visto "desagradablemente sorprendida" ante la noticia del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, en la que comunica la próxima apertura de la Residencia de Personas Mayores por parte de Centros Residenciales Gredos, donde solicitan gerocultores, cocineros y personal de limpieza. Desde el sindicato consideran que "la noticia en sí tendría que ser buena, la apertura de un nuevo centro residencial y la creación de empleo en un entorno necesitado de servicios".

16/07/2020.
    CCOO-CyL.

Sin embargo, la valoran negativamente, ya que "es consecuencia del cierre de ese mismo centro y el despido de sus trabajadoras, liquidadas ante la insolvencia de la empresa hace apenas unos meses y se confirma lo que desde CCOO decíamos, el único motivo del cierre era el despido de trabajadoras y encontrar mano de obra barata para obtener mayores beneficios".

"La situación de la Residencia, las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras despedidas, las actuaciones oscuras por parte de la UDP (Unión Democráticas de Pensionistas) y los anteriores gestores eran conocidas sobradamente", según señalan desde Comisiones Obreras. También afirman que la asociación mantuvo reuniones para solucionar los problemas y dar continuidad a la Residencia, entre otros, con el Alcalde de la localidad y con el Presidente de la Diputación. Pero a pesar de ello no fue posible.

En CCOO destacan que "tratamos de contactar con la UDP, propietaria del edificio y responsable subsidiaria de las actuaciones que se llevaron a cabo, y permanecieron ocultos, sin querer saber nada". Según denuncian desde la formación, "UDP concedió la gestión de su centro residencial a Centros Residenciales Gredos para que reinicie la actividad, ésta asumió un edificio, al que no sabemos si se ha realizado alguna reforma, para que cumpla los requisitos mínimos para su acreditación por parte de la Junta de Castilla y León".

Mientras tanto, "esta empresa sigue realizando un proceso de selección de personal, que según nos informan personas que han participado en el mismo y que han sido seleccionadas, las condiciones laborales que les ofertan son inferiores a las reguladas en el Convenio Colectivo de la Dependencia e incluso eliminan de sus retribuciones los complementos variables por trabajar en domingos, festivos y hasta la propia nocturnidad".

Por todo ello, desde CCOO afirman que "vamos a actuar, en primer lugar ante la Consejería de Familia de la Junta, para que con carácter previo a la autorización del reinicio de la actividad, realice la correspondiente inspección para comprobar que cumple con los criterios de acreditación".

También confirman que "pondremos en conocimiento de la Inspección de Trabajo todo lo acontecido para que actúe si entiende que en los despidos de todas las trabajadoras existió fraude tras los últimos acontecimientos, y finalmente, si se procede a la apertura de la Residencia ,estaremos vigilantes a que se cumpla el Convenio Colectivo".

Para terminar, la asociación reitera que "lo que debería ser un motivo de alegría en los tiempos que corren, como la apertura de un nuevo centro y la creación de empleo, se torna en una noticia negativa". "Desde CCOO apostamos por la atención a las personas dependientes y al empleo que genera esta actividad, pero en centros acreditados que cumplan con la normativa y que generen empleo de calidad".