CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-07-20

Digitex comunica 451 despidos que podrían afectar al 13% de la plantilla de Aranda de Duero

Digitex ha informado al comité de empresa que el número de despidos totales entre todas sus plantas repartidas por todo el país asciende a 451 personas trabajadoras. De este montante, un 13% de la plantilla de la planta de Aranda de Duero (Burgos) se podría ver afectada. Esta empresa tiene centros de trabajo en Aranda de Duero, Esplugues (Barcelona), La Carolina (Jaén), León, Madrid, Santander y Viladecans (Barcelona) y Talavera de la Reina (Toledo). Esta situación, por ahora, no afecta al centro talaverano.

20/07/2020.
    CCOO-CyL.

Previamente a la primera reunión se ha conformado la composición de la representación sindical en la mesa negociadora del ERE, donde UGT tiene 2 miembros y CCOO tiene 3 miembros de los 13 que conforman el total de la mesa. Ambos sindicatos son los que componen la totalidad del comité de empresa del centro de trabajo en Aranda de Duero.

En esta primera reunión Digitex se ha limitado a hacer entrega de la documentación que legalmente tienen que aportar a la RLPT para acreditar las causas que sustentan el ERE: organizativas, económicas y de producción.

La nueva Dirección de Comdata, a la que pertenece Digitex, argumenta una proyección de pérdidas económicas de 12 millones de euros y una pérdida del 36% de margen de mercado.

Las representantes de CCOO y UGT han manifestado su desacuerdo con los motivos expuestos por la empresa porque son las medidas más extremas que se pueden aplicar y hay infinidad de medidas de menor impacto que no han aplicado simplemente por falta de voluntad, por una posición poco racional de marcar territorio y porque no hay ninguna voluntad de mantener una fluida relación laboral con las trabajadoras y trabajadores a través de sus representantes legales.

No ha habido ni una sola reunión con los diferentes comités de empresa para ver los pormenores de cualquier centro de trabajo y estudiar conjuntamente soluciones. No se han valorado planes de formación ni estrategias de motivación, todo lo contrario, las plantillas están desmotivadas ante la falta de consideración de una empresa que ha ejercido de patrón deshumanizado.

En definitiva, la nueva Dirección de la empresa ha optado por reventar las relaciones laborales nada más llegar, proponiendo despidos como solución a los problemas económicos.

UGT y CCOO estudiarán la documentación entregada para su discusión, pero lo que es indiscutible es que el valor que Comdata le da a la empresa es de mera mercancía reemplazable, precisamente en un sector altamente feminizado, y que la ruina que han producido ellos la paguen los únicos que en los últimos y difíciles cuatro meses han estado produciendo.