CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-07-20

CCOO Industria exige en la Comisión Provincial de Ávila más presupuesto para los trabajadores del Sistema Especial Agrario

CCOO de Industria ha demandado, en el seno de la Comisión Provincial de Ávila, una mayor dotación presupuestaria para la contratación de personas trabajadoras del Sistema Especial Agrario. En el encuentro que tuvo lugar el pasado miércoles día 8 de julio, se dio luz verde a los criterios de selección de las personas trabajadoras y la asignación presupuestaria para los proyectos que presentan los ayuntamientos de las comarcas de Arévalo y Arenas de San Pedro. Entre ambas localidades se van a emplear a 377 personas trabajadoras, todo ello dentro del marco del Plan de Empleo Rural para las Zonas Deprimidas (PERZD), con una dotación presupuestaria de 1.439.552,46€.

20/07/2020.
    Comisión Provincial PERZD Ávila

A pesar de nuestro voto favorable, CCOO ha reivindicado un aumento del 5% sobre el presupuesto asignado, tal y como sucedió en el año 2019, al objeto de incrementar las jornadas de trabajo o bien el número de personas con posibilidad de concurrir al plan.

Además, hemos instado a la Junta de Castilla y León a que complemente con fondos propios las cantidades que vienen del Estado, para enriquecer el dinamismo económico tan necesario en las zonas rurales abulenses, tan golpeadas por las diversas situaciones de crisis. La aportación estatal ascenderá a 400.000€ y la Diputación aportarán 190.000€ destinados a cubrir los gastos de materiales.

CCOO ha puesto encima de la mesa la necesidad urgente de reformular el RD de 1997 y adaptarlo a las necesidades actuales del mercado de trabajo. Con ello se persigue dotar de una mayor red de protección social al colectivo de trabajadores y trabajadoras del Sistema Especial Agrario.

Por nuestra parte, se les ha recordado a los representantes de los municipios regulados por el PERZD que deben proveer los fondos necesarios para hacer frente a las indemnizaciones previstas en la legislación para cuando finalicen los contratos, puesto que el presupuesto asignado no contempla esta circunstancia.

Nuestro sindicato ha indicado que sean escrupulosos en la puesta en marcha de cuantas medidas sean necesarias para preservar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. En primera persona, el Subdelegado del Gobierno ha recogido el guante adquiriendo el compromiso de emitir una comunicación a los ayuntamientos haciendo hincapié en esta materia.

Para finalizar, desde CCOO hemos llevado a cabo un reconocimiento para el conjunto de las personas trabajadoras de la administración pública, también para aquellas otras que han jugado un papel esencial, y de forma específica para las del sector agrario, puesto que han jugado y están jugando un papel determinante en esta situación fatídica provocada por la COVID-19. Con su trabajo y compromiso diario han propiciado que no falte ningún alimento en la mesa de la sociedad española.