CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2020-07-20

La corresponsabilidad y el teletrabajo centran el debate de la mesa redonda organizada por La Razón

La corresponsabilidad y el teletrabajo centraron el debate de la mesa redonda organizada por el periódico La Razón en la que intervino Yolanda Martin Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León. La jornada, que trataba sobre la conciliación laboral en tiempos de coronavirus, presente y futuro, tuvo lugar durante la mañana del pasado viernes día 17 de julio en el Hotel Silken Juan de Austria de Valladolid.

20/07/2020.
    CCOO-CyL.

Martin expuso la idea de que es necesario dar una perspectiva de género a la crisis sanitaria que se está produciendo. Se ha visibilizado durante este tiempo como es más que necesario articular un buen sistema de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, con una buena regulación legislativa, con recursos y servicios públicos eficaces, ha insistido la Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad. Para añadir que debe existir corresponsabilidad en las tareas de cuidado y del hogar. También sacó a colación que hay que acabar con el rol de cuidadoras exclusivas que tienen las mujeres, y que a pesar de los cambios que se han producido en la sociedad, éste sigue perpetuándose.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto en valor los denominados “trabajos esenciales”, que en la mayoría de los casos son desarrollados por mujeres, indicó Yolanda. “Se trata de trabajos poco valorados y reconocidos y, también, en la mayoría de los casos están muy precarizados y poco remunerados. La Administración debe desarrollar políticas públicas de cuidado más amplias y fomentar que la maternidad no sea un lastre en las carreras profesionales de las mujeres”, subrayó.

Tres son las cuestiones que desde el punto de vista de la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL deben tenerse en cuenta en este ámbito: educación, corresponsabilidad y, sobre todo, que la vida y los cuidados estén siempre en el centro de todas las medidas que se tomen. Desde el sindicato la mejor herramienta para actuar en este ámbito es la incorporación de medidas de acción positiva en la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad

En esta mesa redonda participó también la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, que insistió en que durante esta crisis no ha existido conciliación, sino que se ha intentado compatibilizar trabajo, familia, tareas domésticas, ocio... y que de cara al futuro hay mucha incertidumbre sobre lo que vaya a pasar, pero que si fuera necesario se mejorarán las medidas ya implantadas y se afrontarán otras lo mejor que se pueda. Para ello apeló al Diálogo Social, una de las mejores herramientas para conseguir ese propósito. Entiende también la consejera que esta crisis ha puesto sobre la mesa que la incorporación de los hombres a las tareas domésticas y de cuidado es más que necesaria.

También intervino la vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, que indicó que se han hecho muchos avances en la negociación colectiva en este ámbito, pero que en las empresas con menos plantilla tomar medidas es más complicado. Estaba de acuerdo con la secretaria de Mujer de CCOO en que debe existir un cambio de mentalidad en la sociedad respecto de los roles de género. Y por último, también destacó que la digitalización es un reto, y que el teletrabajo es una buena herramienta, pero que debe estar bien regulada para que las empresas no tengan que cargar con todos los costes.

Del teletrabajo, sobre todo, habló la presidenta de la Fundación EXECYL, Teresa Cetulio, que declaró que con él se ha roto una barrera cultural dentro de las empresas, y aunque ha sido costosa la inversión creada para esta herramienta, se han reducido los niveles de absentismo y eso es positivo. Ahora queda, insistió, capacitar a las personas para ejercer el teletrabajo, porque incluso en el ámbito educativo ha sido todo muy improvisado y no ha funcionado en muchos casos como debería. También comentó que las empresas en muchos casos no han trabajado la gestión emocional respecto de la plantilla en esta situación, y que en el futuro se irá a modelos híbridos (presencial y teletrabajo). Habría que incidir, dijo finalmente, en el tema de los horarios de trabajo.

Por último, participó también el director territorial de Bankia para Valladolid, Burgos y Soria, José Ángel Torres, que habló de la situación de su entidad durante la crisis, indicando que el teletrabajo ha sido la herramienta fundamental para salir adelante, que ya lo era antes, pero ahora en una mayor medida. Desde su empresa se facilitó a la plantilla todas las medidas que consideraron necesarias para su protección sanitaria, sobre todo si tenían a cargo menores o familiares dependientes, indicando que la flexibilidad horaria ya estaba implantada y que es básica para que nadie pierda salario, aunque aún queda por hacer mucha sensibilización en este tema.

Finalmente se valoró de forma conjunta muy positivamente el hacer una mesa sobre este tema pues es necesario que toda la sociedad tomemos conciencia de que la conciliación no solo es un problema que atañe a las mujeres en exclusiva, sino a toda la ciudadanía y como tal hay que afrontarlo y buscar soluciones en las que sean partícipes tanto las mujeres como los hombres.