CCOO Industria vuelve a “pisar el monte” para conocer la “nueva” situación de las cuadrillas del sector forestal en la Comunidad

    Un año más, CCOO de Industria de CyL ha vuelto al monte para conocer “in situ” la “nueva realidad” de las cuadrillas del sector forestal en Castilla y León. Durante esta semana las personas trabajadoras de varias cuadrillas privadas dedicadas a la prevención y extinción de incendios en la provincia de Ávila han recibido la visita de compañeros de nuestro sindicato.

    21/07/2020.
    Fotos CCOOCyl.

    Fotos CCOOCyl.

    Con la mirada puesta en tratar de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector forestal de Castilla y León, CCOO de Industria ha iniciado en la provincia abulense sus visitas a los tajos con la voluntad de acercar nuestro sindicato a uno de los colectivos con mayor tasa de precariedad laboral dentro del territorio. Además, en estos momentos nos encontramos en medio de la negociación colectiva sectorial y autonómica. Y lo hacemos con la vocación de que las empresas privadas, y también la Administración, cumplan con lo establecido tanto en la negociación colectiva como en los acuerdos adoptados con nuestro sindicato en el Diálogo Social.

    Lamentamos señalar que ya hemos detectado “demasiadas” deficiencias: no se cumplen los descansos establecidos; hay trabajadores y trabajadoras sin experiencia en este tipo de cometidos, con el riesgo que ello conlleva; realizan tareas de limpieza y desbroce con temperaturas por encima de los 30 grados, algo que está vetado; los módulos de parada no se ajustan a la realidad laboral; la retribución de lo que perciben por disponibilidad es ridículo y así un largo etcétera de anomalías, incluyendo incumplimientos flagrantes del convenio vigente.

    CCOO Industria de Castilla y León ya puso, en la negociación del convenio, las principales reivindicaciones de las personas trabajadoras de este sector. No exento -para llevarlo a cabo- de dificultades planteadas por las empresas, nuestro sindicato ha reabierto la negociación. La oferta que realizan las empresas es totalmente insuficiente, de ahí que tengamos que ir armando al sector por si fuera necesario poner en marcha alguna iniciativa para mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

    En el marco de nuestros planes de trabajo, además de realizar las pertinentes visitas a los tajos tenemos previsto convocar en asambleas informativas a las trabajadoras y trabajadores para dar cuenta de la situación de la negociación del Convenio, y no sólo para recabar su opinión, sino también para impulsar la solución a sus problemas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.