CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2020-07-23

CCOO de Ávila denuncia persecución sindical en la empresa Vocces Lab tras despedir a dos trabajadores

Comisiones Obreras de Ávila, por medio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, quiere poner en conocimiento de la opinión pública abulenses la vulneración del derecho a la libertad sindical por la empresa concesionaria del servicio de acceso a la muralla de la capital, Vocces Lab S.L., al despedir a dos personas trabajadoras tras conocer su intención de promover elecciones sindicales. CCOO exige la readmisión inmediata del trabajador y la trabajadora despedidas, así como la implicación nuevamente del Ayuntamiento de Ávila para la resolución de este conflicto, que no puede ser tolerado ni sindical, ni socialmente.

23/07/2020.
    Foto CCOOCyL.

Vocces Lab. S.L desde que conoce la situación de clausura del activo cultural reflejada en el Decreto 463/2020, y por parte del Ayuntamiento de Ávila, con el cierre del monumento de la Muralla a partir del pasado día 14 de marzo hasta nuevo aviso, ya procedió, por imperativo patronal, a que las 13 personas que integran su plantilla se tomaran de inmediato las vacaciones.

En su afán por mermar derechos de los trabajadores y trabajadoras, esta empresa crea una comisión ad-hoc para hacerles recuperar el permiso retribuido recuperable. Pero no solo eso, sino que también procede a modificar su calendario laboral, incrementando 56 horas de media la jornada durante los meses de verano mediante un plan de devolución de horas en la Muralla.

La intervención de CCOO fue decisiva para anular dicho plan, al tratarse de una contrata pública del Ayuntamiento de Ávila, donde la propia Corporación municipal ya había asumido esos costes salariales.

CCOO condena estas prácticas antisindicales y de vulneración de los derechos fundamentales, porque las aspiraciones sindicales de todos los compañeros y compañeras era tener un representante sindical siendo los dos compañeros despedidos las personas que presentarían candidatura en las elecciones sindicales.

El despido por parte de la empresa fue tan inminente (a la reunión que mantuvieron para promover las elecciones), que este sindicato no tiene la menor duda que se ha vulnerado un derecho fundamental y por ello ha iniciado los trámites para denunciar a la Empresa Vocces Lab S.L. por una clara actitud discriminatoria violando este derecho de la libertad sindical y vulnerando derechos fundamentales.