CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-07-24

Sindicatos y OPAS avalan la creación en el Ecyl de una sección para intermediar en el ámbito agrario y ganadero de la Comunidad

Las organizaciones sindicales más representativas (CCOO y UGT) y las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Alianza Unidad del Campo UPA-COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León) han ratificado esta mañana la creación de una sección en el seno del Ecyl para la intermediación en el ámbito del trabajo agrario y ganadero en la Comunidad. Este servicio contará con el apoyo y la colaboración de todas las partes implicadas. Además, se creará una comisión de seguimiento, en la que estarán representadas todas las organizaciones firmantes y la Junta de Castilla y León, que velará por el cumplimiento de las labores encomendadas. Adjuntamos el Acuerdo.

24/07/2020.
    Fotos Ical.

La rúbrica ha tenido lugar en la sala del pleno de la sede del CESCyL en Valladolid. En la misma han participado Faustino Temprano (secretario general de UGT-CyL), Vicente Andrés (secretario general de CCOO-CyL), Miguel Ángel Gutiérrez (secretario general de UGT-FICA de CyL), Gonzalo Díez (secretario general de CCOO Industria de CyL), Cristina de la Torre (responsable de Migraciones y medio Ambiente), Donaciano Dujo (presidente de Asaja), Jesús Manuel González Palacín (coordinador de UCCL), Aurelio González y Prisciliano Losada (por la Alianza UPA-COAG).

“Se trata de un acuerdo voluntario dentro de un diálogo social bipartito”. Así lo ha definido Vicente Andrés. “Se trata de un primer acuerdo dentro de un planteamiento global para abordar toda la problemática integral que afecta a los temporeros en Castilla y León. No solo nos queremos centrar en el ámbito de la contratación. También queremos tratar todo lo relativo al alojamiento y vivienda, y la protección de los menores, incluida su escolarización, dentro de un colectivo itinerante y nómada”, ha ratificado nuestro secretario general.

Se trata de un paso que afecta a unas 10.000 personas en este territorio, en su gran parte inmigrantes, y en el que las diferentes organizaciones quieren que se impliquen diferentes administraciones, tanto la Junta como las entidades locales y provinciales. Su participación es determinante para lograr que este acuerdo fructifique.

La contratación es uno de los problemas más serios que tienen los agricultores, ganaderos y los temporeros. Hasta ahora se vienen encargando de ello las empresas multiservicios, que en muchos casos lo que provocan son numerosos problemas. “Estas compañías suelen generan contratiempos con la Seguridad Social, con las nóminas de estas personas trabajadoras, no prestan apenas atención a la prevención de riesgos laborales, de formación mejor no hablar, y lo mismo con la dotación de ropa adecuada para llevar a cabo este tipo de tareas. Pese a ser legales, los quebraderos de cabeza que acarrean son muchos y hoy, con este acuerdo, hemos dado un paso de gigante para reconducir un problema estructural en el campo de la Comunidad”, sostiene nuestro secretario general.

A partir de ahora, si se suman con determinación las administraciones afectadas, esto dejará de ser así y el Ecyl dotará de un procedimiento garantista a esta realidad. “Esto va a llevar tiempo. Nosotros iniciamos esta andadura a principios de año, pero la pandemia lo frenó. Estamos convencidos de que esto va a ser positivo para todas las partes afectadas”, ha ratificado.

En el interés de toda la Comunidad

En el interés de operar en el conjunto de la Comunidad Autónoma, se iniciará un proceso de negociación y de colaboración con el Gobierno de Castilla y León, que permita llegar al acuerdo de creación de una sección especial dependiente de la Consejería de Empleo e Industria, en el entorno del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), por las competencias que tiene asignadas, además de contar con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que deberán asegurar la colaboración permanente entre las partes firmantes, para dar cumplimiento a los objetivos acordados.

Es interés de las partes, sindicatos más representativos y OPAScontinuar apostando por el cumplimiento de la normativa laboral y de los convenios colectivos de aplicación, tanto respecto a los trabajadores estables de sus plantillas, como aquellos que realizan labores temporales y puntuales, para lo cual colaborarán y harán un esfuerzo conjunto a fin de luchar contra prácticas contrarias a este criterio, que puedan distorsionar el normal funcionamiento del mercado laboral.

Colaborarán para erradicar del sector las prácticas que contribuyan a fomentar la economía sumergida y la precariedad laboral, eliminado, por tanto, la competencia desleal entre las empresas del sector. Para ello, las organizaciones firmantes proponen a la Junta de Castilla y León la creación de una sección especial dependiente de la Consejería de Empleo e Industria, en el entorno del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) con el fin de disponer de trabajadores/as en cada una de las correspondientes zonas de actividad, que estén dispuestos a trabajar en el sector en las distintas campañas en las diferentes localidades o comarcas, y que debe contar con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Convirtiéndose dicho servicio en un instrumento de coordinación que garantice la contratación en condiciones de estabilidad, de acuerdo con la normativa laboral aplicable y evitando la competencia desleal entre las distintas empresas, reforzando además en estos momentos la seguridad y la salud de los trabajadores frente a pandemias como al Covid-19.

Es interés de las partes firmantes disponer de una base de datos histórica que permita la continuidad de trabajadores en distintas campañas de recolección, más allá de campañas de actividad concretas.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias y Sindicales deberán colaborar entre sí y con el servicio creado, con el fin de configurar un mapa de campañas en cada una de las provincias junto con una previsión del número de trabajadores necesarios en función delas campañas de años anteriores, para conseguir entre todas las partes el objetivo común y tan demandado que es que “nada se quede sin recoger por falta de mano de obra”.