CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-07-27

CCOO Industria Palencia y Zamora inician las visitas a las cuadrillas del sector forestal de ambas provincias

La pasada semana CCOO Industria de Palencia y de Zamora visitaron a las compañeras y compañeros de las cuadrillas privadas dedicadas a la extinción y prevención de incendios en ambas provincias. Desde el sindicato explicamos a estas personas trabajadoras de la situación en la que se encuentra la negociación del convenio regional ante la pasividad tanto de las empresas como de la propia Administración autonómica.

27/07/2020.
    Visitas CCOO Trabajadores-as Sector FORESTAL - Palencia

Entre las deficiencias más notables detectadas en las visitas realizadas hay que reseñar la falta de cumplimiento de módulos de parada, trabajando en varias ocasiones con temperaturas mayores a 30ª, falta de formación en primeros auxilios y riesgos laborales en general, así como en uso de maquinaria y conducción de vehículos todo terreno, escasez de walkie talkies no habiendo uno por persona.

Las principales preocupaciones de las personas trabajadoras del sector son las bajas retribuciones del convenio por lo que no se sienten valoradas en el desempeño de sus funciones y la poca estabilidad que tienen con muchos contratos eventuales de tres meses, lo que hace que la gente trabaje en otros sectores a la mínima posibilidad y que no se pueda volver a contar con plantilla que ya estaba mínimamente formada previamente.

CCOO Industria, ya puso encima de la mesa las principales reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector. No exento-para llevarlo a cabo- de dificultades planteadas por las empresas, nuestro sindicato ha reabierto la negociación. La oferta que realizan las empresas es totalmente insuficiente, de ahí que tengamos que ir armando al sector por si fuera necesario, poner en marcha alguna iniciativa para mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

Para finalizar las visitas, se acordó permanecer en contacto para informar de la negociación del convenio y acordar futuras medidas de presión si fueran necesarias.